El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, ha avanzado que el proyecto de comunicación basado en un tren electromagnético en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja 93 uniría la antigua estación de AVE, donde "a finales del próximo año podría llegar el Cercanías", con la estación del metro en Blas Infante.

En rueda de prensa para presentar el informe sobre 'Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja', Saldaña indicó que se trata de un proyecto privado que "tiene bastantes posibilidades de obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía".

Según explicó este "novedoso" medio de transporte tiene dos opciones, podría ser un modelo aéreo, a través de vigas a unos nueve metros de altura, o en superficie, algo "difícil" por la falta de espacio. En este sentido, apuntó que la decisión sobre el modelo se podría tomar en octubre, aunque ya se están produciendo reuniones de "alto nivel" para poder presentar este proyecto a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Este tren electromagnético que sería "rápido y muy limpio" iría a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros hora y uniría la estación de Cercanías de La Cartuja, con la estación de metro de Sevilla, y contaría con una parada en Torre Triana. 1.500

Aparcamientos más

El presidente de Cartuja 93 resaltó los problemas de movilidad que sufre el Parque Científico y Tecnológico y señaló que cuando terminen en el mes de noviembre las obras del Proteja de restauración de las calles del parque, se comenzarán a tomar decisiones sobre zonas de aparcamiento y cambio de sentido en algunas calles.

En concreto, detalló que la Avenida Américo Vespucio se cambiará a sentido único, con un sólo carril de entrada, mientras que la Avenida de los Descubrimientos será sólo de salida hacia el Alamillo, Barqueta y el Puente del Patrocinio. Esto daría espacio para 500 aparcamientos más, a los que se sumarían otros 500 en la zona de la Barqueta y 500 más junto a la zona del Estadio Olímpico.

Si bien, criticó que aunque estas medidas se irán haciendo cuando se terminen las obras del Proteja dentro del parque, el plan en sí de movilidad del PCT, que está acordado entre el Círculo de Empresarios de Cartuja 93, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y Cartuja 93, "está condicionado a la llegada del transporte público".

Ampliación de cartuja 93

Pérez Saldaña también hizo referencia al "segundo problema" del PCT, la ampliación, porque "la demanda de la marca Cartuja cada día es mayor por empresas nacionales, pero no hay suelo disponible", a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla de 2006 aprobó una ampliación en dos espacios, la Avenida Carlos III y el antiguo canal.

En cuanto al primer espacio, indicó que en la actualidad está dedicada a la zonas de aparcamiento, aunque en ella irán "en un futuro" actividades complementarias para "que sea un barrio auténticamente".

Respecto a la zona del antiguo canal, que cuenta con 24.000 metros cuadrados, explicó que se podrán instalar empresas de base tecnológica, laboratorios y alguna que otra incubadora tras el "éxito" de la actual, con 37 empresas instaladas a día de hoy.

Por otra parte, mostró su preocupación ante el estado de la calle Marie Curie, que no forma parte del PCT, de ahí que no haya formado parte de las obras de restauración que se están realizando con cargo en el Proteja. En este sentido, pidió una reordenación de esta avenida y que se integre dentro del PCT.

Por último, en cuanto a la posibilidad de eliminar las vallas que rodean el PCT de Cartuja 93, Pérez Saldaña señaló la "intranquilidad" que esta opción revive en los empresarios, aunque apuntó que "los parques no se defienden hoy en día con vallas".

Además, señaló que el próximo año el PCT albergará una actividad dentro del parque con un espacio escénico y con conciertos y audiciones, por lo que "los métodos de seguridad del parque ya no pueden ser iguales, no puede cerrar a las 22,00 horas".

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