La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho este miércoles que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arbón, en el municipio de Villayón, permitirá a los casi 40.000 vecinos de siete concejos del occidente asturiano disfrutar "de agua de calidad similar a la embotellada a un precio mucho menor". La actuación ha supuesto una inversión de 38,7 millones de euros financiados por el Estado, a través de Acuanorte, y por Cadasa.

Durante la visita a la planta, la ministra estuvo acompañada por el presidente del Principado, Vicente; el delegado del Gobierno; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquinez; y por el alcalde de Villayón, Ramón Rodríguez.

Espinosa, que ha iniciado su intervención destacando la coexistencia entre desarrollo y conservación como seña de identidad de Asturias, dijo que el equipamiento permitirá superar los problemas de incertidumbre en el abastecimiento del agua. "En Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, también tenemos problemas de agua y necesidad de inversiones", precisó.

Algo en lo que coincidió Álvarez Areces al señalar el plan es muy importante para todo el occidente, ya que este equipamiento funciona gracias a la gravedad y deja prácticamente cubiertas las necesidades de los concejos.

El jefe del Ejecutivo asturiano defendió que servicios públicos esenciales como el abastecimiento de agua contribuyen a "fijar población" y se refirió al medio rural como el protagonista de las inversiones en un contexto de crisis internacional. "Es una inversión modélica para el medio ambiente y las personas de esta tierra", concluyó.

Por su parte, el alcalde del municipio dijo que la obra es "estupenda y totalmente imprescindible" y pidió que la inversión se mantenga en el occidente para infraestructuras, pero también para conservar los puestos de trabajo.

El nuevo sistema sustituye las captaciones de agua dispersas por un sistema único de tratamiento, transporte y almacenamiento de agua potable. Las obras consistieron en la construcción de un sistema compuesto por una captación de agua en el río Navia, la estación de tratamiento, un depósito de cabecera, 65 kilómetros de conducciones, y nueve depósitos que permiten abastecer durante 48 horas a los municipios de Vegadeo, Villayón, Tapia de Casariego, Castropol, Navia, Coaña y El Franco.

Consulta aquí más noticias de Asturias.