La rejoneadora taranconera, Noelia Mota, ha pedido al Gobierno protección para los profesionales del sector taurino, al tiempo que ha criticado la prohibición de las corridas de toros aprobada en el Parlamento catalán y ha afirmado que los diputados catalanes sólo quieren distanciarse de España.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que la decisión ha sido exclusivamente política y perjudicará a profesionales y espectadores.

"Aunque ellos quieran distanciarse de España, no deberían empezar por los toros porque es una fiesta donde hay muchos trabajadores y personas que vivimos de ello y por esto, el Gobierno debería apoyarnos más", ha apuntado.

Por su parte, el empresario taurino responsable de la Feria de San Julián en Cuenca, Maximino Pérez, ha coincidido en apuntar que es una decisión política y ha alertado de la enorme pérdida de empleos que esta decisión del parlamento catalán va a suponer en sectores vinculados al toreo.

"Económicamente a los empresarios taurinos no nos va a afectar prácticamente en nada, al que más le va a afectar sin duda es al ciudadano de a pie que económicamente se podría beneficiar de muchos factores indirectos y directos del mundo del toro y que en Cataluña van a dejar a 1.000 trabajadores en la calle; si esto se extiende a otras provincias, estaríamos hablando de casi medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos", ha señalado.

Asimismo, Maximino Pérez considera que con esta prohibición se perjudica la imagen de España a nivel internacional y alerta de que ya están circulando mensajes por lo que se insta a los ciudadanos a boicotear todo lo relacionado con Cataluña.

Opinión del alcalde de cuenca

Por otra parte, el alcalde de Cuenca (PP), Francisco Pulido, ha criticado la prohibición de las corridas porque cree que la gran mayoría de los catalanes respetan las tradiciones españolas y entre ellas, los toros.

En declaraciones a Europa Press, Pulido ha insistido en que "quieran o no" Cataluña es España y ha afirmado que la prohibición de los toros "es una insensatez" porque conforman una de las mayores tradiciones de España. Así, ha dicho, "la decisión tomada hoy por los políticos catalanes habrá que clasificarla dentro de las decisiones equivocadas que a veces toman los políticos".

En la provincia de Cuenca, un pueblo con amplia tradición taurina como Belmonte también rechaza la decisión del Parlamento catalán. La alcaldesa (PSOE), Angustias Alcázar, considera que Cataluña es "mayoritariamente taurina" y ha insistido en que la tradición tiene un peso que hay que respetar.

"Yo creo que el peso de la tradición tiene mucha importancia, mi pueblo es tradicionalmente taurino y sería impensable una prohibición semejante y creo que es así en toda Castilla la Mancha; es una opción política llevada a un parlamento, donde todas las opciones tienen cabida, pero creo que es legislar en contra de la sensibilidad de los ciudadanos", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.