El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno gallego "no va a plantear" la abolición de las corridas de toros como ha hecho Cataluña y abogó por la reflexión y "ser un poco más serios sobre este asunto".

A preguntas de los medios tras mantener una reunión con su homólogo canario, Paulino Rivero, con motivo del Día de Canarias en Galicia, Feijóo ha comentado que "desde el respeto" esa petición "no es la prioridad ni de los ciudadanos de Cataluña, ni de los gallegos". "Probablemente habría muchos razonamientos y mucha discusión al respecto", ha resaltado.

Al respecto, Paulino Rivero ha recordado que en Canarias el Parlamento "adoptó en su día la decisión de prohibir las corridas de toros", por lo que ha afirmado que ve la decisión de la mayoría de abolir las corridas a partir de 2012 "con respeto".

"Es cierto que en Canarias no hay una tradición con el asunto de los toros, pero cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia. No sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí", ha expuesto el máximo mandatario gallego. CAZA

En esta línea, el titular de la Xunta ha comentado que "a lo mejor convendría también empezar a reflexionar" sobre qué se hace con la actividad de cazar. ¿La caza es ilegal. Se puede cazar?, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que "cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida tiene un poco más de mérito que cuando coge una escopeta y mata un animal".

"Creo que estas cosas deberíamos reflexionarlas y ser un poco más serios sobre este asunto. Hay unas tradiciones y unas costumbres seculares que no conviene ventilar en un momento de crisis para desviar la atención", ha subrayado Feijóo.

Por todo ello, ha insistido en su respeto "con toda la gente". "Y decimos que si quiere usted ir a los toros, vaya, y si no quiere, no vaya". "Pero ese asunto en Galicia no está planteado en este momento, ni el gobierno lo va a plantear", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.