El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), ha informado hoy de la reestructuración del grupo de gobierno tras la dimisión de los dos concejales de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Nardy Barrios y Ricardo González y, en consecuencia, la ruptura del pacto.

El primer edil explicó en rueda de prensa que esta revisión de las áreas de gestión se motiva en la renuncia este martes de los dos concejales del grupo mixto que formaban el pacto de gobierno con el grupo socialista.

Los cambios son mínimos, lo que "redunda en la estabilidad que avala la mayoría de concejales socialistas en la actual corporación", señala el Consistorio.

Saavedra destacó la entrada de la concejala Carmen Luz Vargas en la junta de gobierno local. Se produce tras la salida de Nardy Barrios y cumple, como hasta ahora, la Ley de Igualdad que prevé la paridad de género en todos los órganos de gobierno. Asimismo, la Tercera Tenencia de Alcaldía pasa a ocuparla Isabel Mena.

La presente reestructuración también supone alguna variación "menor" en la denominación de las áreas de gobierno. Salvo los cambios realizados, el resto de la estructura de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa sin alteraciones. CAMBIOS

De este modo, el nuevo reparto de competencias atribuye a Sebastián Franquis, al frente del área de gobierno de Presidencia, también el Servicio de Mobiliario Urbano, que dirigía Barrios.

Igualmente, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua, Néstor Hernández, asume el Servicio de Proyectos y Obras Viarias, que dirigía la presidenta de CGC.

Por su parte, el director de gobierno de Hacienda, Economía y Turismo, Benito Cabrera asume Turismo, la Unidad de Cementerios y el Mantenimiento de las Dependencias Municipales, que llevaba Ricardo González.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Cooperación al Desarrollo, Margarita Torrent dirigirá también la Unidad de Mercados. Igualmente, el área de Gobierno de Fomento, Innovación y Recursos Humanos, que lleva Fernando Navarro, asume el Servicio de Vías y Obras y el Servicio de Alumbrado Público.

Mientras que la edil de Educación y Deportes, Marcela Delgado se encargará de las áreas del Mantenimiento de Colegios y otros centros educativos.

Nueva denominación de áreas

De este modo, la reestructuración de competencias también ha motivado la modificación de los nombres de algunas áreas de gobierno. Así pues, los nombres oficiales de las áreas de gobierno pasan a ser los siguientes: Área de Gobierno de Presidencia; Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua; Área de Gobierno de Hacienda, Economía y Turismo; Área de Gobierno de Fomento, Innovación y Recursos Humanos.

A los que se suman el Área de Gobierno de Parques y Jardines, Limpieza, Salud Ambiental y Playas; Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad Ciudadana; Área de Educación y Deportes; de Servicios Sociales; y de Juventud e Igualdad.

Así lo expuso el alcalde tras informar del decreto de aceptación de las dimisiones de Nardy Barrios y Ricardo González, a quienes agradeció "los servicios prestados".

Estos cambios se harán efectivos en la junta de gobierno local del próximo viernes, así como se modificarán los cargos que ocupan ambos ediles en las sociedades municipales.

"ahorraremos con el móvil"

Saavedra recordó que fue él quien invitó a CGC a integrarse en el gobierno local tras ganar las pasadas elecciones con mayoría absoluta, pero "en virtud de ciertas manifestaciones de discrepancias y autonomía de votos" de esta formación en las últimas semanas, el PSC-PSOE empezó a "tomar nota".

Al anunciar Barrios su postura en contra de la adaptación de las modificaciones del Plan General de Ordenación, el regidor se reunió con ella el pasado jueves debido a la importancia de este documento para la ciudad.

Durante el encuentro, la concejala le reiteró su desacuerdo y el alcalde le informó de la retirada de vehículo oficial y de teléfono móvil. "Ahora sí que ahorraremos mucho con el móvil", comentó Saavedra en su comparecencia.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.