Los portavoces de Educación de ambos grupos, el socialista Antonio Gómez Yuste y el 'popular' César Díez Solís, han comparecido en rueda de prensa tras una reunión previa mantenida sobre el pacto educativo en la región y han señalado que, tras las comparecencias en comisión en la Asamblea de representantes de la comunidad educativa, los grupos van a estudiar y valorar las propuestas realizadas.

Díez Solís ha avanzado que los 'populares' entregarán "a últimos de agosto o principios de septiembre" una "oferta de anteproyecto de ley" a los socialistas que pretende "enriquecer" la norma y que recoge lo que la comunidad educativa "ha trasladado" al PP. Ha añadido que una vez que este documento sea estudiado por el Grupo Socialista y la Junta se celebrarán una serie de encuentros bilaterales para intentar alcanzar el "ansiado pacto educativo" en Extremadura.

Gómez Yuste ha indicado que el documento de su grupo es el borrador de la futura LEEx, con el que "en general" los representantes de la comunidad educativa se han mostrado "satisfechos" y han pedido a su vez que los grupos parlamentarios trabajen "por el consenso". "Pero para conseguir este consenso, sabemos que todos debemos ceder", ha apuntado el diputado socialista.

El portavoz 'popular' de Educación espera que la "alternativa" presentada por grupo sea "considerada" por los socialistas y que en el mes de septiembre se produzcan las reuniones bilaterales para que a últimos de septiembre, y antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta presente el proyecto de ley "se haya llegado, por el bien de la educación, a un acuerdo".

Díez Solís considera que "es el momento de articular una ley de educación que establezca un marco legislativo duradero" y que "signifique encuentros" de toda la comunidad educativa. Además, se ha mostrado "optimista" en este sentido y ha asegurado que su grupo trabajará "sin descanso".

Los pilares "básicos" que debe recoger la norma para el PP pasan por la "calidad" de la educación de manera que con los medios que se tienen a disposición se pueda ofrecer una "mejora" en esta materia, la libertad e igualdad de oportunidades, inspirar a los alumnos una serie de valores como el esfuerzo, la disciplina, el respeto y reducir el clima de conflictividad en las aulas.

Antonio Gómez Yuste ha indicado que los grupos van a debatir sobre este asunto sabiendo son "más" las cuestiones que "acercan" a socialistas y 'populares' que "las que les diferencia" y "a veces las diferencias surgen por matices que no tienen que ver con el tema educativo en concreto".

También ha destacado la "muestra de participación" para la elaboración de la norma educativa, con la presentación de más de 18.000 propuestas y por ello espera que la futura ley sea "fruto de consenso". "Por eso nosotros vamos a debatir; por supuesto cada uno de desde sus principios y convicciones", ha apuntado.

Discrepancias y puntos de encuentro

A preguntas de la prensa el diputado del PP César Díez Solís ha detallado que los asuntos que diferencia la postura de los 'populares' de la de los socialistas hacen referencia a la reclamación del PP sobre hacer un "diagnóstico serio, veraz", sobre la situación de partida, así como al derecho de los padres a la libre elección de centro.

Además, el PP considera que el profesor debe ser considerado autoridad pública y reclama una rebaja de la ratio de alumnos por clase. También puede haber "alguna fricción" entre ambos grupos en cuanto al modelo de formación profesional exigiendo el PP una FP "integrada, al servicio de la economía extremeña".

El diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste ha dicho al respecto que el profesor, como "funcionario público que es, ya está concebido como autoridad". Los socialistas plantean que sea autoridad pública el director del centro "con presunción de veracidad".

Ha indicado además que "se están realizando" evaluaciones de la situación educativa en la región y, sobre la libertad de elección de centro, ha destacado que el 95 por ciento de los padres obtiene para su hijo el centro elegido como primera opción.

Por otro lado, ambos grupos están de acuerdo en que la futura Ley de Educación de Extremadura vaya acompañada de una memoria económica, la cual "ya" está en manos del Consejo Económico y Social de Extremadura. También existen puntos de encuentro sobre la participación de las familias en el ámbito educativo y el objetivo de que a la edad de 18 años los jóvenes se encuentren en algún proceso de educación, entre otros.

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