La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha reclamado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique sus previsiones presupuestarias y cómo va a afectar la crisis a las cuentas gallegas y censura que se limite a pedir apoyos para la reclamación de aplazar la devolución de los casi 2.600 millones por anticipos.

En rueda de prensa en Santiago, la también diputada socialista ha recordado que la semana pasada el presidente del Gobierno autonómico compareció en el Parlamento para explicar "qué iba a hacer" y "consiguió que no se hablase de sus propuestas y que nadie se enterase de lo qué va a hacer", sino de los 2.600 millones de euros.

Así, la dirigente del PSdeG reclama al Ejecutivo gallego que explicite cuáles serán sus actuaciones al margen de reclamar la ampliación de los plazos para devolver los 2.584 millones, para lo que los socialistas ya explicaron sus condicionantes, como que se lleve al Parlamento un plan y que se debate en el seno de una comisión de mantenimiento del Estado del Bienestar y garantías de los servicios sociales.

Barcón ha incidido en que no le parece "rigurosa" la reclamación del presidente autonómico mientras que su política fiscal es "lo último que se sabe qué va a hacer" y aseguró "poner en duda" la gestión en este sentido.

"No nos fiamos de lo que dice, porque una semana después cambia" de palabras, ha advertido Mar Barcón en relación al compromiso de Feijóo de que no los servicios sociales no se verán recortados, al tiempo que ha manifestado que se ponen en riesgo al tener que realizar al Estado ese pago. "Cada 24 horas saca de la chistera" una idea, ha censurado para llamar la atención sobre la "improvisación" de la Xunta.

La portavoz del PSdeG también ha recordado que de los 2.600 millones de euros, 1.600 "los gestionó" el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y volvió a avisar de que el Ejecutivo autonómico "firmó hace ocho meses" el sistema de financiación autonómica por el que tiene que realizar este pago.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.