Salgado y Revilla coinciden en que "lo peor de la crisis ya ha pasado"

Una ministra preside, por primera vez y en lugar de el delegado del Gobierno, el Día de las Instituciones

La ministra de Economía y diputada del PSOE por Cantabria, Elena Salgado, y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, se han mostrado este miércoles optimistas en relación a la salida de la crisis, puesto que "lo peor ya ha pasado".

Salgado y Revilla se expresaron en estos términos en Puente San Miguel, en Reocín, en el discurso que ambos dirigentes pronunciaron en el parque de La Robleda donde se ha celebrado el Día de las Instituciones. La fiesta, —que conmemora el origen, hace 232 años, de los Nueve Valles, antecedente de Cantabria—, estuvo presidida, por primera vez, por un ministro y no por el delegado del Gobierno, como venía siendo habitual.

Ante cerca de medio millar de manifestantes en contra del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) de El Bojar, de varios miembros de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria y contra el Plan Eólico, diversas agrupaciones folklóricas y público en general —menos que otros años al haberse cancelado en esta ocasión la tradicional comida popular por los recortes anticrisis—, Salgado trasladó un mensaje optimista ante la próxima salida de la coyuntura económica actual.

"Desde hace dos años nos estamos enfrentando a la mayor crisis que ha vivido España y que tiene su cara más dura en el desempleo", ha reconocido. La ministra ha apostado por el papel que, dentro de sus respectivas competencias, deben desempeñar las administraciones con "medidas y reformas estructurales que permitan la recuperación económica que nos retorne a la senda de la prosperidad".

Frente a los "tiempos difíciles" que se están viviendo, Salgado ha asegurado que "lo peor ya ha pasado". "En el Gobierno estamos convencidos de que vamos a salir reforzados, con un modelo productivo más competitivo", ha puntualizado.

La ministra de Economía ha destacado en este sentido que Cantabria "va a la vanguardia". Por último, ha hecho un llamamiento a un "esfuerzo colectivo", abogando por valores como el diálogo, la unidad, el consenso y el acuerdo para salir adelante.

En similares términos, el presidente de Cantabria ha confrontado la actual situación de crisis con la que vivió la región "hace 30 años", cuando económicamente se encontraba "mucho más atrasada". "Hemos tenido un avance extraordinario en esta región, Cantabria, de nombre fonéticamente correcto", ha comentado.

Pero, por encima de los indicadores económicos, Revilla ha destacado el "orgullo" y el "auge de la identidad" cántabra. "Nos sentimos orgullosos de esta tierra", ha sentenciado. Un orgullo que ha unido, en una "dualidad perfecta", al de ser españoles. En este sentido, ha lamentado que, "a veces, la clase política no está a la altura de lo que siente la ciudadanía".

"no vamos a consentir atropellos ni bajar la guardia"

El presidente de Cantabria ha alabado también la lucha de los cántabros "contra las injusticias", afirmación que fue respondida con pitos y gritos de algunos de los manifestantes concentrados en Reocín. Ha recordado así la lucha, primero, por la mejora de las carreteras y, después, por el tren de alta velocidad "que ha tenido sus problemas pero que ha salido adelante porque el Gobierno regional está unido, y con él la ciudadanía", ha señalado.

Revilla ha recordado que el próximo 12 de agosto se firmará el protocolo para desbloquear la obra del AVE, un acuerdo en el que ha destacado el papel realizado por Salgado. Aún así, Revilla ha advertido de que "no vamos a consentir atropellos y no vamos a bajar la guardia".

El presidente cántabro ha concluido asegurando que "las crisis son oportunidades" y ha apostado por un nuevo modelo económico en el que primen aspectos como las energías renovables y no tanto la construcción o el turismo. "Esta tierra saldrá antes que las demás de la crisis porque hemos estado planificando el futuro durante los últimos siete años a través del Plan de Gobernanza", ha sentenciado.

"en cantabria está asegurado lo urgente e imprescindible"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria ha explicado que en los momentos actuales, que "son de dificultad", las instituciones están "obligadas" a discernir cuáles las necesidades "urgentes" y cuáles las "necesarias", es decir, entre las "imprescindibles" y las que "pueden esperar".

En este sentido, ha afirmado que en Cantabria está "solucionado y asegurado lo urgente, lo imprescindible" ya que a pesar de las "dificultades económicas", las personas mayores están "mejor atendidas que nunca", la sanidad en la región es "excelente y universal", existen sistemas de protección para los más necesitados o se está aplicando la Ley de Dependencia, "que hace poco hubiera parecido un sueño".

A todo lo anterior se añade que los niños disponen de una enseñanza "de calidad" y la Universidad, de un Campus de Excelencia Internacional. Asimismo, Palacio ha resaltado la red de transportes y comunicaciones de la Comunidad, que ha calificado de "moderna y avanzada".

"Ésas son cosas urgentes, imprescindibles y están garantizadas", ha sentenciado el jefe del Legislativo, que ha recordado que estos logros no han sido fruto de las decisiones de los mercados, sino de "la política, de un Estado Social, democrático y autonómico".

Por todo ello, Palacio ha defendido las instituciones, y ha rechazado el "discurso permanente contra la política y los políticos". "Hay una especie de cantinela globalizada de que la política no hace falta. Que para qué necesitamos gobiernos, gobernanzas y normas cuando los mercados se bastan y se sobran".

Pero, en su opinión, "no es lo mismo el interés general de los ciudadanos, que los intereses particulares de las grandes corporaciones", al igual que tampoco "son lo mismo las decisiones adoptadas en instancias oscuras y desconocidas, que las decisiones transparentes después de debates públicos tomadas por la mayoría de representantes de los ciudadanos".

Trabajar por la suficiencia financiera de los ayuntamientos

En la misma línea, el alcalde de Reocín ha considerado que "toda" la región debe estar basada en los principios de "calidad y eficiencia", más ahora, que es "el momento de priorizar nuestras políticas".

Germán Fernández ha reconocido en este sentido que los ayuntamientos deben trabajar en los próximos años para "fortalecer el principio de suficiencia financiera, dotando de más recursos a las haciendas locales", tanto para las competencias que tienen "encomendadas por ley" como para las que denominan "impropias".

"La profunda crisis económica y la caída de ingresos tributarios nos ha afectado duramente a la totalidad de ayuntamientos de Cantabria", ha manifestado el regidor, quien cree que las administraciones locales son "víctimas y perjudicados", al igual que las familias.

Pero ha añadido que, pese a la crisis económica, los consistorios cántabros no han "perdido la ilusión, la capacidad y las ganas de transformar" los pueblos y ciudades. Y es que los ayuntamientos contribuyen al "fortalecimiento y desarrollo" de la democracia, por lo que son "los protagonistas de los cambios de nuestro tiempo", ha incidido el alcalde.

En cuanto a las competencias y retos de los ayuntamientos, Germán Fernández ha citado la creación de empleo, reforzar la cohesión social, el cuidado y atención a las personas dependientes, la inmigración, la creación de espacios de convivencia o la consolidación del Estado de Bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento