IU de Asturias considera "injusto" que el Gobierno trate a todas las comunidades autónomas por igual ante la reducción del déficit público. La corporación considera que no se puede plantear la rebaja sin tener en cuenta los esfuerzos realizados en años anteriores para mantener la solvencia, el grado y nivel de las infraestructuras de comunicaciones y servicios públicos de cada una de las CCAA.

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, considera que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera sigue obsesionado con reducir el déficit público por la vía de recortar el gasto, renunciando a incrementar los capítulos de ingresos mediante un sistema fiscal justo y progresivo". Iglesias ha afirmado que sólo en las regiones en donde IU tiene peso "se ha podido utilizar la capacidad de decisión que tienen las Comunidades Autónomas en materia fiscal para lograr que paguen más los que más tienen".

El coordinador de IU de Asturias ha recordado que sigue pendiente la decisión del Gobierno de tomar medidas en el ámbito fiscal y en la lucha contra el fraude. En este sentido, para Iglesias "es muy significativa la reciente decisión de la Vicepresidenta Elena Salgado de imponer al grupo Socialista que renunciase a ampliar a 10 años el plazo de prescripción de los delitos fiscales en la reforma del Código Penal."

IU considera igualmente inaceptable la pretensión de algunas CCAA de contribuir a la reducción del déficit mediante la introducción del copago en la sanidad y en la educación. La agrupación insiste en que la respuesta no está en el copago sino en impuestos más altos para las rentas más elevadas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.