El jefe del Ejecutivo gallego permanecerá en "plena actividad política" hasta el próximo 13 de agosto cuando iniciará sus vacaciones estivales, si bien alternará el reposo con su agenda presidencial, de manera que sólo descansará de forma continuada siete días el próximo mes.

Así, los miembros del Gobierno gallego se reunirán todavía en Consello de la Xunta el próximo 5 de agosto y, posteriormente, retomarán con toda probabilidad su actividad el último jueves de ese mismo mes, poco antes de que también se reinicie el curso parlamentario en septiembre, consolidando una ritmo de trabajo iniciado en 2009, cuando el actual gobierno organizó sus primeras vacaciones.

Con todo, esos 31 días permanecerán de guardia los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez, de Mar, Rosa Quintana; y de Cultura e Turismo, Roberto Varela, coincidiendo con el Xacobeo. Mientras tanto, los demás conselleiros podrán organizar sus vacaciones en el marco de tres semanas de descanso, pero siempre estará activo, al menos, el 50 por ciento del Ejecutivo autonómico.

A partir del 14 de agosto, según han indicado a Europa Press fuentes de Presidencia, el máximo mandatario gallego prevé destinar su tiempo de ocio a estar con su familia, en Ourense, y a pasar algunos días en las Rías Baixas, como ya es habitual en su programación estival verano tras verano.

Será en esas fechas cuando Alberto Núñez Feijóo pueda dedicar también más tiempo a la lectura, a pasear y a practicar algún tipo de deporte, no en vano, es habitual que el dirigente autonómico aproveche para, entre otras actividades, salir a correr.

Por su parte, fuentes de la consellería indicaron que Samuel Juárez, estima que podrá aprovechar alguna tarde libre para pasar tiempo con su familia, practicar atletismo, uno de los deportes que más le gusta y hacer lo que la mayoría de la población, leer libros "pendientes" del resto del año.

Familia y amigos

Con la familia y amigos, y en Galicia, permanecerá la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien descansará después de un año marcado por la fusión de las cajas gallegas y la nueva ley aprobada por el Parlamento autonómico, recurrida por el Estado, y cuya aplicación está en suspense por la hoja de ruta marcada por Caixanova y Caixa Galicia para consolidar su unión en un único ente.

A principios de agosto, y a descansar "pero sin hacer nada especial", según señalaron a Europa Press fuentes de la consellería, será la principal tarea del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en las vacaciones que se tomará con destino Rías Baixas con la mayoría de la clase política gallega.

Rías baixas y altas

De hecho, en esta misma zona de Galicia pasarán sus vacaciones los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que además es natural de esa zona.

Ambos ya habían elegido la costa sur gallega para los días de reposo y, al mismo emplazamiento, se dirigirá entre los el 9 y el 15 de agosto el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, que tiene las mismas fechas reservadas que Rueda para su descanso.

Al otro extremo de Galicia acudirá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la titular de Sanidade, Pilar Farjas; quienes han elegido las Rías Altas para disfrutar de los días libres de verano.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.