Los trabajos de intervención en el Teatro Romano de Medellín van a continuar en los próximos meses con la consolidación y la protección de los restos visibles, una vez finalizada la excavación arqueológica en junio de 2010.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, durante una visita realizada al yacimiento para conocer los últimos hallazgos producidos, como una esfinge y una mano, ambos de mármol.

Además de destacar el "estado de conservación tan importante" que tiene el teatro y los restos que han ido surgiendo, Holgado manifestó que una vez concluidos los trabajos de excavación arqueológica, "ahora nos quedan dos fases tremendamente importantes".

Estas dos fases, según añadió, serán, por un lado, la "monumentalización" de todo el recinto y "poderlo acondicionar para que sea visitado con la suficiente comodidad"; por otro, "hacer el escenario correspondiente" que permita "hacer representaciones culturales en este espacio" como ya ocurre en los teatros romanos de Mérida y de Regina.

La consejera se mostró esperanzada en "poder abordar estas fases en el menor tiempo posible". Al respecto, destacó que se dispone en este proyecto, para este año y el que viene, de unos dos millones de euros para intervenir en la línea descrita. HALLAZGOS

Por otra parte Holgado ha indicado que el número de visitas a este monumento en lo que va de año asciende a una cifra de más 6.200 visitantes.

Añade que hay un dato "más significativo" que es el constante aumento de personas que se acercan a ver el teatro, de modo que el "año se va a cerrar con un importante número de visitas, aún cuando todavía no está acondicionado este recinto como se pretende tener en un futuro".

Los últimos hallazgos descubiertos en este escenario son una esfinge aparecida durante el proceso de excavación y una mano que ha sido encontrada en la zona de la orchestra.

La esfinge es una pieza de mármol de calidad "excepcional" ,que posiblemente formara parte del remate lateral del graderío, mientras que la mano puede ser de un hombre, por la envergadura que presenta.

Además la mano sería una pieza independiente, que se insertaría en un brazo con mangas largas, probablemente de un personaje togado, según se explica en un completo dosier de prensa facilitado por la consejería a los periodistas que cubrían la visita de Holgado al yacimiento.

Ambas piezas serán trasladadas al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, como se ha hecho en anteriores ocasiones con otros hallazgos. Además, los visitantes podrán ver una réplica de las mismas en el centro de interpretación de la Iglesia de Santiago de Medellín (Badajoz).

Continúan los proyectos

Los encargados de las excavaciones finalizadas el pasado mes de junio han comenzado a trabajar en una serie de proyectos, como es el caso de la consolidación y protección de los restos visibles con la recuperación de parte del graderío, así como la reconstrución de algunos elementos arquitectónicos.

En esta misma línea se van a realizar todos los accesos del interior del teatro para permitir que los visitantes circulen dentro del mismo como en la época romana y se sienten en el graderío a observar el escenario, según apunta la consejería.

Igualmente, la instalación de una tarima y la recuperación del frente escénico para celebrar representaciones teatrales serán proyectos que se pondrán en marcha para la adecuación de este monumento histórico.

Por último, la musealización del interior de la Iglesia de Santiago cerrará este abánico de trabajos que permitirán conocer mejor la historia de este teatro.

Monumento de referencia

Finalmente, el jefe de la sección de excavaciones y responsable de los trabajos en el teatro, Hipólito Collado, ha destacado en declaraciones a los medios que "este teatro va a ser uno de los monumentos de referencia de la región".

Además, ha explicado que este teatro es de "primera categoría" y que junto a él se encuentran todas las piezas que han aparecido y que hacen que sea un conjunto arqueológico "impresionante".

Collado también invita a conocer este lugar que significa "dar un paseo por la historia y subir a la máquina del tiempo que empieza en la prehistoria y acaba prácticamente en el siglo XIX".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.