El Grupo Municipal Popular exige en el Pleno que se cumplan los plazos para la construcción de la autovía del Reguerón

Asegura que se trata de una obra "irrenunciable", que lleva proyectada muchos años

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, presentará este jueves al Pleno una moción exigiendo al Ministerio de Fomento que cumpla los plazos establecidos para la construcción de la autovía del Reguerón, y no se lleve adelante la decisión de anular dicha infraestructura.

Fuentes y el concejal de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, José Arce, han explicado que la supresión de la autovía del Reguerón es un "gran perjuicio" para el municipio "ya que elimina el cinturón de circunvalación de la ciudad por la zona sur-este", anulando la posibilidad de que mejoren las comunicaciones de las pedanías de la Costera Sur como El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta.

Después de años de promesas y del inicio de las obras de la autovía del Reguerón, señaló Fuentes, "el Gobierno de Zapatero vuelve a castigar a la Región, eliminando una infraestructura que es básica para el desarrollo de la zona sur del municipio de Murcia".

Además, a los daños que provocará para las comunicaciones del municipio la paralización de dicha obra, se suma la "indefensión" en la que han quedado los más de 1.800 afectados por las obras de la autovía, que se encuentran en una situación de "inseguridad jurídica y legal" ya que las únicas informaciones que tienen es por los medios de comunicación, y el Ministerio "aún no les ha comunicado la decisión de suprimir la autovía oficialmente".

Por su parte, el concejal Pepe Arce, que aseguró que el panorama es "muy negro y de que se trata de una decisión injusta", explicó que los afectados se encuentran, por ejemplo, con que 45 de sus viviendas han sido demolidas y no han cobrado aún y tampoco tienen fecha para recibir su indemnización.

Estas familias, añadió, han comprado otra vivienda ya que la suya ha sido expropiada y derribada, y están pagando hipoteca sin haber recibido toda la compensación económica por parte del Ministerio, "con la situación de angustia y de desesperanza que conlleva".

Otro buen número de afectados ha firmado el acta de ocupación de sus viviendas y aún no han recibido toda la indemnización que les corresponde. Se trata de familias que también han adquirido una nueva vivienda, ya que la suya iba a ser derribada en breve, y que tienen que hacer frente a una hipoteca sin haber recibido ninguna compensación, subrayó el edil.

Otros afectados, en previsión de que su vivienda iba a ser expropiada, se han comprado una vivienda nueva y ahora se encuentran con dos casas a las que no pueden hacer frente.

Un cuarto caso es el de los dueños de tierras, que han firmado el acta de ocupación, recibiendo alrededor de 1.000 euros por tahúlla, y que han dejado de cultivar sus tierras. La mayoría de estos propietarios tienen alrededor de dos tahúllas.

En este sentido, los pedáneos de Beniaján y Torreagüera subrayaron la persecución psicológica a los que se está sometiendo a los afectados, la mayoría ancianos de 80 años, y destacaron que, en proporción, sólo están cobrando el 35 por ciento del valor de sus tierras. "Se sienten como personas olvidadas", lamentaron.

Así, Arce ha manifestado que el Grupo Municipal Popular "no se va a cruzar de brazos" y luchará y asesorará a los afectados porque "esto no se puede consentir, es un despropósito".

Una obra "irrenunciable" de más de 240 MILLONES

Fuentes y Arce han insistido en que se trata de una obra "irrenunciable" para el municipio, que lleva proyectada muchos años y que el Gobierno de Zapatero ha eliminado de forma unilateral.

Asimismo, los ediles se han preguntado qué ocurrirá con proyectos como la autovía de Santomera-Zeneta, el eje del arco norte y el tercer carril de la autovía que une Murcia y Alicante, sobre los que guardan silencio.

La autovía del Reguerón es una infraestructura que unirá El Palmar con la autovía de Santomera-San Javier, a la altura de Alquerías, con una inversión de más de 240 millones de euros.

Tras lo que han recordado que en el Pleno del pasado 24 de junio, el Grupo Municipal Popular ya presentó una moción exigiendo que los recortes del Gobierno de la Nación no afectaran a la autovía del Reguerón, que fue rechazada por el Grupo Municipal Socialista.

A los que critican "porque callan y consienten", a la vez que advierten que este jueves tendrán que decir "si van con los murcianos o con su partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento