Las alegaciones de la asamblea de IU-CA en Sevilla capital a los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro, en fase de información pública desde el pasado 7 de junio, proponen recuperar el carácter "metropolitano" de la primera línea con la prolongación de la línea dos hasta el municipio aljarafeño de Camas, la incorporación del barrio de San Jerónimo a la línea tres y en la línea cuatro, la llegada de la infraestructura hasta los polígonos 'Store' y Calonge, además del Polígono Sur y Bellavista.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, presentó este martes las alegaciones de su formación, reclamando la creación de infraestructuras "sostenibles" desde la perspectiva medioambiental y social, porque "el metro no puede ser un negocio". Igualmente, defendió la interpretación de la red completa de metro como una "red social" que funcione como facto de "equilibrio territorial".

Las alegaciones, según el documento recogido por Europa Press, proponen atribuir a la administración pública la plena titularidad del proyecto de construcción de las restantes líneas de metro dada "la experiencia acumulada" con la primera línea, en funcionamiento desde el 2 de abril de 2009, y la certeza de que "no se debe dejar al libre albedrío de una empresa o unión de empresas determinados criterios que han terminado por incrementar los costes iniciales previstos", entre otros aspectos. Por ello, reclaman las alegaciones "fórmulas que no conduzcan a la concesión administrativa posterior como retorno de las inversiones".

Los cuadros tarifarios

A partir de ahí, las alegaciones defienden que Ferrocarriles Andaluces, entre público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "gestione y explote directamente el servicio", reclamando además que "la financiación de la operación sea pública". La cuarta alegación, así, solicita "un cuadro tarifario integrado y social" que incorpore "una tarifa plana mensual" y un "trato especial" para los mayores de 65 años o pensionistas con discapacidades. Además, se propone, en concreto, "un título personal gratuito para los mayores de 65 años" cuyas rentas brutas no alcancen los 1.500 euros mensuales, además de "una tarifa especial" para los desempleados.

Además, propone las alegaciones que los convoyes gocen de espacio para las bicicletas sin restricciones de horarios y la concreción de un cronograma concreto y "claro" de las actuaciones al objeto de que los plazos sean cumplidos y no se "diluyan" en el tiempo.

El metro hasta camas

En cuanto a los trazados de infraestructura contenidos en los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro, para la línea dos las alegaciones defienden la prolongación del recorrido 1,5 kilómetros más hasta Camas con la creación de dos nuevas estaciones en el entorno del centro comercial Plaza de Armas y el núcleo de la citada ciudad aljarafeña. Además, las alegaciones reclaman la incorporación de los barrios de Parque Alcosa, Torreblanca y San José de Palmete con sus respectivas estaciones, así como la inclusión del polígono Parsi en el trazado de esta línea dos.

Sobre este anteproyecto de alternativas, el único que contempla una estación en el casco histórico, concretamente en la plaza del Duque de la Victoria, Rodrigo Torrijos mostró el respaldo de IU-CA a que el centro esté "conectado" con la red de metro, pero no se pronunció sobre la reclamación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en cuanto a la creación de una segunda parada en el entorno de la plaza de la Encarnación. "Queremos conectar el centro al metro pero con criterios de solidaridad territorial, como un sector más de la ciudad", dijo reconociendo que, pese a todo, los socialistas no "materializan" en alegaciones sus propuestas en cuanto a esta segunda estación de metro en el casco histórico.

Incorporación de san jerónimo y el polígono sur

Sobre el anteproyecto de alternativas a la línea tres, las alegaciones de IU-CA contemplan la incorporación del barrio de San Jerónimo y el parque empresarial Torneo a la red de metro, así como la llegada de la infraestructura ferroviaria a los Jardines de Hércules, el sector norte del barrio de Bellavista, el hospital de Valme y la zona sur de Bellavista, con estaciones incluidas en cada una de estas localizaciones.

En cuanto a la línea cuatro, las alegaciones a su anteproyecto de alternativas reclaman canalizar la infraestructura ferroviaria hacia los polígonos 'Store' y Calonge con al menos una estación para ambos, así como la conexión mediante metro de la Ronda del Tamarguillo con el centro cívico El Esqueleto, en pleno Polígono Sur y con una estación incluida, para luego prolongar el trazado hacia el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Las alegaciones, además, reclaman la "desestimación" de alternativas para la creación de los talleres y cocheras que afecte a las zonas verdes consolidadas o proyectadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.