El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha asegurado que el Gobierno andaluz incluirá el paraje de Alfacar (Granada) en el catálogo que prepara el Comisariado de la Memoria Histórica sobre los 'lugares de memoria' de la Guerra Civil, otorgándole así una protección que también será otorgada a la tapia del cementerio de San José de Granada y el barranco de El Carrizal, en Órgiva.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el consejero se refirió a la alarma que ha generado en diversos colectivos de memoria histórica la construcción de un parque de recreo en el pinar situado enfrente del monolito que recuerda las víctimas de la Guerra en Alfacar, donde el investigador Agustín Penón situó la fosa del poeta Federico García Lorca, uno de los miles de fusilados en aquel entorno.

Así, quiso mandar a "un mensaje de tranquilidad" a estos sectores y anunció que en el decreto en el que lleva trabajando "mucho tiempo" el Ejecutivo autonómico, estarán contemplados tres espacios de la provincia de Granada "que siempre han estado en la memoria de las instituciones que trabajamos en ese sentido", como son El Carrizal, Alfacar y el muro del cementerio. "Estamos trabajando en esos tramos y el decreto va en la línea de preservar estos espacios", señaló.

Pizarro reconoció que los asuntos de memoria histórica, como la situación en Alfacar, suscita "una especial sensibilidad" e incidió por ello en que la Junta "tiene clara la posición en relación al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica" y subrayó que la administración "estará como siempre muy cercana" en estos temas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.