Canarias contará con un Centro Atlántico de Estudios Judiciales para contribuir a consolidar la democracia en África

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno canario han suscrito un convenio para impulsar el Centro Atlántico de Estudios Judiciales (CAJ) con el que se pretende consolidar los procesos democráticos y los estados de derechos en los países africanos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno canario han suscrito un convenio para impulsar el Centro Atlántico de Estudios Judiciales (CAJ) con el que se pretende consolidar los procesos democráticos y los estados de derechos en los países africanos.

Así, lo indicaron la vocal del CGPJ en Canarias, Inmaculada Montalbán, y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, tras firmar el acuerdo.

Montalbán subrayó que de esta forma se quiere "fortalecer los lazos" con los poderes judiciales de África. Agregó que servirá para intercambiar experiencias con los países del continente vecino para contribuir a la "consolidación de los procesos democráticos y del estado de derecho en todos y cada uno de los países implicados en este proyecto".

Ruano, por su parte, explicó que el CAJ tendrá su sede en Las Palmas de Gran Canaria donde se formarán magistrados y jueces del entorno cercano al archipiélago. Agregó que esta formación también se podrá trasladar, previa organización, a otras zonas de Canarias.

"mejorar el espacio de seguridad"

El consejero canario de Justicia señaló que dicho Centro servirá, entre otras cuestiones, para "mejorar el espacio de seguridad jurídica" en la zona en la que se encuentra Canarias a fin de que los intercambios, por ejemplo comerciales, aquellos que lo realizan "encuentren seguridad en el sentido global".

Tras este puesta en marcha del CAJ, ahora el convenio quedará abierto a que los estados próximos africanos que los deseen se incorporen; en un principio los países que han mostrado la intención de suscribirse al mismo son Marruecos, Senegal, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde.

De todos modos, el acuerdo quedará abierto a otros estados de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) compuesta por 15 países.

Ruano hizo hincapié en que esta actividad servirá para intercambiar experiencias con los países africanos que se suscriban y las experiencias "propician cambios". Agregó que el CAJ se enmarca dentro de lo que se conoce como la "buena gobernanza", de ahí que consideró que aunque los regímenes políticos en los países africanos sean diferente a los europeos "puede ser importante" por el intercambio de ideas.

En este sentido, la vocal del CGPJ indicó que ya se ha realizado un proyecto parecido en Centro América, que dio "buenos resultados" en el marco de tratados internacional.

Finalmente, la jornada inaugural de CAJ se prevé que se celebre en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento