El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto para la implantación del Campus Empresarial de Lekaroz, promovido por la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, SPRIN S.A., empresa pública del Gobierno de Navarra. El calendario para el desarrollo del PSIS, que se somete ahora a información pública, estima el inicio de las actividades en la zona en enero de 2012.

La iniciativa para la generación de un polo de actividad económica en el Valle del Baztan abarca una superficie total de 130.452 metros cuadrados - de los que 61.000 son urbanizables - para usos educativos, empresariales y de equipamiento. Según ha informado el Gobierno, dicha actuación es una demanda del Valle del Baztan y que el Plan de Ordenación del Territorio 2 (POT 2) propone la actuación en dicha zona.

La finalidad del PSIS es configurar esta área en el terreno que antiguamente ocupaba el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz. El objetivo del campus es crear servicios e infraestructuras que permitan y potencien el desarrollo de proyectos innovadores que supongan un impulso para el entorno del Valle del Baztan en particular y de la zona norte de Navarra en general.

La propuesta plantea la creación de seis áreas para los siguientes usos: acogida, servicios educativos, equipamiento cultural, campus empresarial, entorno de la antigua gruta de la Virgen de Lourdes, y suelo no urbanizable.

La zona de acogida se configura como un espacio cultural y multiusos (gestión del área, centralización de recursos, vivero de empresas...) contiguo a la antigua iglesia. SPRIN actuará en la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo para crear en su interior un espacio cultural.

Al norte del complejo se plantea una especie de 'poblado educativo', de alrededor de 4.000 metros cuadrados, que acogerá pequeños edificios (planta baja, entreplanta y planta superior) en los que se instalarán actividades docentes, recreativas o de servicios. En esta zona se va a intervenir para recuperar la Balsa de los Frailes, un paraje de interés natural que también tendrá un uso didáctico.

Anexa se encuentra el área de actividades económicas, destinada fundamentalmente a usos terciarios y servicios profesionales, así como a actividades productivas autóctonas. No se plantea una distribución fija de las parcelas para de esta manera lograr mayor flexibilidad y permitir la coexistencia de pequeñas y grandes empresas. Se ejecutará un eje peatonal y ajardinado que conecte esta área con las zonas de ribera del Baztán, ha añadido el Ejecutivo.

Otra actuación destacada será la sustitución de la ruinosa capilla colindante a la Gruta de la Virgen de Lourdes por una edificación de equipamiento polivalente. En el lateral oeste y norte se delimita un perímetro de suelo no urbanizable en perspectiva de futuro.

En la actualidad, a esta zona se accede desde la N-121-B por las carreteras locales NA-4403, y NA-4404, que comunican Lekaroz con Elizondo e Irurita. El proyecto contempla un nuevo vial y principal acceso al área, a través de la futura variante de Elizondo. En el área de acogida se proyecta, en la en la intersección de las carreteras NA-4403 y NA-4404, una rotonda de acceso, que conectará la red viaria exterior con los accesos al área de actuación, punto encabezado por un aparcamiento.

Consulta aquí más noticias de Navarra.