(Atención abonados, esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que, por un error, se envió cuando aún no estaba terminada. Disculpen las molestias. La noticia ya corregida queda como sigue) Comillas.- El PSOE renuncia a las dietas por ir a plenos y pide que se supriman también las de las comisiones y juntas López Cobo recuerda que las dietas por plenos ascienden a 51 euros, mientras que las de las juntas de gobierno se elevan a 100

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Comillas ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno de la Corporación municipal, que se celebrará el viernes 30 de julio, en la que pide que se eliminen las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por asistencia a plenos y comisiones de gobierno durante los ejercicios 2010 y 2011.

En cualquier caso, los dos concejales socialistas en este Consistorio han renunciado al cobro de dichas dietas (las de asistencia a plenos) para dar "ejemplo" ante "la austeridad demandada en estos tiempos de crisis".

"Los socialistas de Comillas nos sentimos en la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las arcas municipales en cuanto podamos y por ello, a partir de este momento, renunciamos expresamente a cuantas dietas nos correspondan en lo que resta de Legislatura, con independencia de la aprobación o no de esta moción", ha explicado el portavoz socialista, José Ángel López Cobo.

En un comunicado, ha trasladado el "llamamiento a la responsabilidad" que hacen los socialistas comillanos al resto de miembros de la Corporación, especialmente al equipo de Gobierno. Y es que, el objetivo de esta iniciativa es que, en lo que queda de año y en el próximo, los gastos "más urgentes y necesarios sean dotar de servicios e infraestructuras a los vecinos" del municipio.

"En la actual situación económica, de crisis importante, somos los cargos electos quienes primero debemos aportar al sostenimiento de la administración municipal", ha recalcado López Cobo, que ha recordado que, en la actualidad, las dietas por asistir a Plenos ascienden a 51 euros, mientras que se elevan a 100 en el caso de la Junta de Gobierno, formada "exclusivamente" por los miembros del equipo de Gobierno (PRC).

"Además de prescindir de un gasto que reportará beneficios a las arcas municipales, no creemos que ocasione especial perjuicio a los miembros de la Corporación", ha apuntado el portavoz socialista, al tiempo que ha indicado que "todos" los miembros de la Corporación viven en Comillas, por lo que "no nos cuesta nada acudir a las comisiones y plenos".

"Cuando nos presentamos a las elecciones lo hacemos para ser elegidos y conseguir lo mejor para nuestro municipio. Pero eso hay que hacerlo independiente de si cobramos o no. Es nuestra obligación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.