Feijóo destaca el "espíritu emigrante" y el Apóstol Santiago como vínculos de unión entre Galicia y Canarias

Paulino Rivero pide al santo que el siglo XXI impulse la vocación de Canarias "como puente y cruce de caminos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo canario, Paulino Rivero, han resaltado este miércoles el "espíritu emigrante" y el Apóstol Santiago como elementos que unen las comunidades de Galicia y Canarias.

En su intervención con motivo de la celebración de los Días Xacobeos de las diferentes comunidades comunidades tras la recepción ofrecida al presidente canario en el Pazo de Raxoi, Feijóo ha resaltado que "Canarias es la demostración de que la vocación peregrina del Apóstol no se detiene en Compostela". "No sólo nos une el mismo mar, no sólo estamos vinculados por un idéntico espíritu emigrante, sino también nos une el santo patrón, que es el Apóstol", ha resaltado.

En esta línea, ha señalado que Canarias "es la etapa fundamental de otro camino que transcurre por el mar, a través del que España se encuentra con América y ese viejo continente se hace nuevo en la otra orilla del Atlántico". En este sentido, en su intervención ante los medios de comunicación tras reunirse con Rivero, Feijóo ha señalado que "se convierte en una tierra nueva llena de esperanza".

Además, el máximo mandatario gallego ha subrayado que las colectividades de emigrantes "más importantes de España" son la canaria y la gallega. También ha resaltado que para lograr ese protagonismo en la historia "los dos pueblos tienen una riqueza espiritual y su fuerza para transformar una geografía adversa en un aliciente".

"Canarias y Galicia son tierras afortunadas por sus hombres y mujeres y son hitos en los dos grandes peregrinaciones por su capacidad para asimilar lo diverso", ha considerado Feijóo, al tiempo que ha matizado que "si hay algo diverso y plural en España es Canarias".

El titular de la Xunta agradeció, asimismo, la presencia de la delegación canaria en Santiago, que fue recibida en la Plaza del Obradoiro por Feijóo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, con motivo de este Año Xacobeo.

Hospitalidad y solidaridad

Feijóo agradeció, además, en nombre de los gallegos que viven en Canarias, "la hospitalidad" que ha demostrado y la "solidaridad", que "siempre el Gobierno canario tiene con los centros gallegos en cualquiera de sus territorios".

Por su lado, el presidente canario ha agradecido la invitación y ha constatado que "entre Galicia y Canarias hay muchas cosas en común". "El carácter de nuestros territorios, abiertos al mar, de ser pueblos que han tenido que luchar duramente a lo largo de la historia", ha manifestado.

"Hemos tenido que buscar el futuro para nuestra gente en la emigración. Pueblos que tienen una visión desde la periferia solidaria con respecto al Estado y que hemos compartido inquietudes en el modelo de Estado en el que avanzamos", ha expuesto.

Tras la recepción en el Pazo de Raxoi la comitiva se desplazó hasta la Catedral compostelana para asistir a la Misa del Peregrino en la que el presidente del Gobierno canario ha realizado la invocación al Apóstol Santiago.

Nuevos escenarios

Rivero pidió al santo que el siglo XXI "impulse esa vocación de Canarias como puente y cruce de caminos", con "nuevos valores y nuevos escenarios". Además, ha apuntado que "antes de que el viento de la crisis llegara" a sus costas empezaron a trabajar para que las islas "alcancen la próxima década asentadas sobre un nuevo modelo de desarrollo, más sostenible, innovador y equilibrado, capaz de generar mejores oportunidades para los hombres y las mujeres de las islas".

"Señor Apóstol, escucha esta invocación y ayúdanos a seguir trabajando por lograr una tierra mejor", ha concluido, tras resaltar el "modelo de convivencia y equilibrio" que promueve Canarias, a la vez que "innovador y competitivo, sostenibles y respetuoso".

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, la delegación canaria ha visitado la cripta de la Catedral y ha dado el tradicional abrazo al Apóstol Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento