El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha querido dejar claro que el Ejecutivo de la Nación, en relación con el tema de las veguerías catalanas, actuará ajustándose y respetando "escrupulosamente" la Constitución.

En rueda de prensa durante una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Manuel Chaves, que precisó que aún tiene que conocer en profundidad la ley aprobada ayer por el Parlamento catalán, ha insistido en que el Ejecutivo de la Nación se va "a mover siempre en el marco de la Constitución".

En función de las informaciones que salen en los medios de comunicación, el vicepresidente ha indicado que parece que, en una primera fase, la ley lo que pretende es convertir las cuatro provinciales actuales de Cataluña en verguerías y sustituir las diputaciones provinciales por consejos de veguerías, apuntando que si se trata exclusivamente de eso y, por tanto, se respetan los límites territoriales y provinciales actuales, "en principio, no hay problema". "No parece que puedan aparecer problemas de constitucionalidad", ha indicado.

No obstante, Manuel Chaves ha precisado que si en una segunda fase lo que se pretende, "parece ser", es que haya hasta siete veguerías, dividiendo las actuales provincias y alterando los límites provinciales, habría que modificar leyes orgánicas.

El Gobierno lo va a estudiar, según Chaves, para sacar una conclusión y tomar la decisión que se considere oportuna, insistiendo en que cualquier decisión que se adopte será "siempre en el marco escrupuloso de la Constitución Española".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.