El juntero de EB en las Juntas Generales de Gipuzkoa Ander Rodríguez ha lamentado "la cobardía" de los políticos vascos para "seguir el ejemplo de Catalunya y prohibir los toros en Euskadi".

En un comunicado, Rodríguez se ha felicitado por la decisión del Parlament catalán de aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que prohíbe las corridas de toros en Catalunya, al tiempo que ha lamentado que "la clase política vasca no haya tenido la suficiente valentía como para seguir este ejemplo y apoyar las propuestas antitaurinas presentadas por Alternatiba en las Juntas Generales".

El juntero de Alternatiba en Gipuzkoa ha recordado que su formación presentó en los Parlamentos forales de este territorio histórico y en Bizkaia sendas resoluciones para que estos Territorios fueran declarados "libres de maltrato animal", además de "reclamar una modificación legislativa para que las corridas de toros fueran erradicadas".

"El rechazo de PP, PSE, PNV y Hamaikabat H1!, sin embargo, impidió que estas iniciativas salieran adelante, ya que los citados partidos no permitieron la libertad de voto a sus junteros y junteras, a pesar de que algunos manifestaron en privado su apoyo a la resolución de Alternatiba y de que la socialista Rafaela Romero la secundó, lo que le valió una sanción", según ha explicado Rodríguez.

En este sentido, se ha alegrado del "triunfo de hoy en el Parlament y de que la extrema presión del lobby taurino no haya conseguido los efectos deseados". A su juicio, con la decisión adoptada "Catalunya se sitúa un poco más cerca de Europa y da cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que dice en su literalidad que ningún animal será sometido a actos de crueldad para diversión del ser humano".

"Catalunya ha sido, detrás de Canarias, la segunda Comunidad Autónoma del Reino de España en abolir las corridas de toros, hagamos que Euskadi sea la tercera", ha pedido.

Finalmente, ha opinado que "las tradiciones, cuando no se adecuan a los tiempos ni a las convicciones morales de una sociedad, se deben superar, y causar sufrimiento a un animal no es éticamente aceptable ni hay razón que lo justifique".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.