La reducción en el consumo de bolsas de un solo uso por habitante, su reutilización mediante la promoción de otras fabricadas con materiales alternativos y el fomento del reciclado de las mismas mediante su deposición en el contenedor amarillo (PLAN 3 R )es el objetivo principal del compromiso de colaboración suscrito por la Comunidad y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

De esta forma, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Miguel del Toro, han firmado un convenio para reducir la utilización de las bolsas de un solo uso.

Y es que, según ha indicado el consejero de agricultura, "cada español consume una media de una bolsa de al día, lo que se traduce en 15.300 millones de bolsas al año sólo en el territorio nacional. Algo "desorbitado", añadió, "teniendo en cuenta que el tiempo medio de vida útil de una bolsa es de 12 minutos mientras que se precisan 400 años para su degradación".

Cerdá ha asegurado que los intereses económicos de las empresas que son justos y loables deben ser compatibles con la conservación del medio ambiente, al tiempo que recordó que este convenio se ajusta al Plan Nacional de Residuos 2008-2015, que ya estableció en su día, reducir el consumo de bolsas en un 50 por ciento, así como la implantación de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables y su prohibición progresiva.

Por su parte la consejera de Sanidad ha subrayado que este proyecto también se enmarca dentro del Plan de Salud de la Región 2010-2015 que pretende concienciar a los responsables sanitarios y a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida saludables y para ello es necesario vivir en un medio ambiente no contaminado.

Dicha estrategia ha supuesto una inversión de 290.000 euros para la Comunidad e incluye iniciativas como 'la bolsa de 15 usos' que permite reutilizarse hasta 15 veces y que tiene una capacidad de carga mayor.

Se plantea asimismo fomentar la bolsa realizada al cien por cien con materiales biodegradables, únicamente como elemento de recogida selectiva de residuos orgánicos, para que puedan ser reciclados.

Desde la Comunidad confían que dicho proyecto vaya entrando progresivamente en la sociedad y para ello ha establecido que previa solicitud en la Consejería de Agricultura y Agua, los distintos grupos de agentes que pueden participar, entre organizaciones productoras, organizaciones distribuidoras y comerciantes administraciones públicas y consumidores puedan adherirse al acuerdo

De modo, que desde la consejería de Sanidad se va a repartir material a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), de las asociaciones de consumidores y usuarios, y de página web de consumo 'proyectobolsa.es'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.