El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado diversas instalaciones relacionadas con la gestión y la conservación ambiental en el municipio de Valverde del Camino para apoyar la promoción del turismo sostenible y la educación ambiental con el fin de dinamizar el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Según informó en una nota la Consejería, Díaz Trillo visitó el Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en el Parque Periurbano del Saltillo y Lomero Llano, unas instalaciones que el consistorio valverdeño quiere convertir en un "lugar de referencia para la educación y la divulgación ambiental y para la promoción de un turismo sostenible".

"Se trata de un edificio ya construido por la Confederación Hidrográfica y que es utilizado actualmente por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades formativas de los alumnos del Taller de Empleo 'Valverde Verde', en el que participa una veintena de jóvenes licenciados en materias relacionadas con el medio ambiente", apuntó.

En este sentido, Díaz Trillo mostró la "disposición" de su departamento de colaborar con el municipio para la "puesta en valor de estas instalaciones y contribuir así a la dinamización socioeconómica de la comarca".

El consejero realizó también una invitación a la iniciativa privada y a los emprendedores de la comarca para contar con su participación en este tipo de proyectos que "disfrutan de grandes expectativas de desarrollo y que conforman un sector emergente para la actividad económica sostenible".

Este centro de interpretación de la naturaleza pretende dar respuesta a la actual demanda de instalaciones que permitan acoger los diferentes programas educativos en materia medioambiental, aspirando a convertirse en un "punto de encuentro más dentro de la provincia de Huelva donde se dé oportunidad a los diferentes organismos, entidades, asociaciones, escuelas e institutos para el desarrollo de este tipo de actividades".

Visita al centro de defensa forestal

El consejero de Medio Ambiente visitó también el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del Plan Infoca ubicado en este municipio, que da cobertura a toda la zona centro de la provincia de Huelva en la prevención y extinción de incendios, especialmente a las comarcas del Andévalo y Río Tinto.

Este centro cuenta con un total de 12 retenes adscritos a esta base, con 84 especialistas de extinción, más un grupo de apoyo con cuatro componentes, siete vehículos autobomba, atendidos por 34 conductores.

A estos efectivos se suman otros diez puestos de vigilancia atendidos por 24 vigilantes y 12 personas en administración y áreas funcionales del Centro de Defensa Forestal. La base también dispone de una unidad de maquinaria pesada (Bulldozer) y un helicóptero con capacidad de transporte de hasta once personas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.