La Universidad de Deusto publica dos nuevos trabajos de Orkestra sobre la economía vasca y la innovación

La Universidad de Deusto ha publicado dos nuevos trabajos del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, uno sobre la economía vasca y otro sobre el proceso de innovación.

La Universidad de Deusto ha publicado dos nuevos trabajos del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, uno sobre la economía vasca y otro sobre el proceso de innovación.

En un comunicado, la citada Universidad ha indicado que en el primero de estos trabajos, 'Un mapa de ruta para mejorar la sofisticación de la economía vasca', se plantea "el uso de una nueva metodología que permite identificar los sectores manufactureros más idóneos para mejorar la sofisticación de la economía vasca".

A lo largo de seis capítulos, su autor Asier Minondo presenta los resultados de un estudio que muestran que, "a corto o mediano plazo, los sectores manufactureros más atractivos para mejorar la sofisticación de la economía vasca son la maquinaria, las máquinas y aparatos eléctricos, los instrumentos de óptica y la química orgánica", ha apuntado.

A ello ha añadido que, "a largo plazo, los sectores de la química orgánica y de relojería también tienen un gran atractivo para la economía vasca". La segunda publicación se titula 'Proceso de innovación: claves para su éxito o fracaso' y es obra de Carlos A. Osorio Urzúa y Aitziber Elola.

La Universidad de Deusto ha señalado que a juicio de los autores de este trabajo "parte importante de las causas de proyectos fallidos se encuentra en algo que no se llevó a cabo en sus etapas tempranas de desarrollo, cuando identificar y resolver problemas era más barato y el proyecto contaba con mayor flexibilidad".

Según ha indicado, en la obra se han analizado "en profundidad" las empresas "innovadoras" de Euskadi para "conocer los procesos de innovación de las empresas más exitosas y los determinantes del éxito o fracaso". A partir de ahí se proponen cursos de acción para "aumentar la creación de valor y la competitividad basada en la innovación", ha afirmado.

Por otro lado, la Universidad ha informado de que Orkestra y la Universidad de Berkeley se han aliado "para impulsar la investigación en competitividad". Ambas entidades suscribieron este martes una alianza en California en virtud de la cual "impulsarán y mejorarán la investigación en competitividad". El lehendakari, Patxi López, fue testigo de la firma entre ambas partes aprovechando su visita oficial a Estados Unidos.

La Universidad ha destacado que este acuerdo permitirá a ambas instituciones "avanzar en la investigación relativa a la aplicación de políticas económicas para mejorar la competitividad en campos de estudio como el emprendimiento, la estrategia empresarial, los procesos de innovación que afectan a las empresas y la planificación regional y urbana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento