El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 6,4 millones de euros para la contratación de dirección de obra y construcción del Centro de Especialidades de Tafalla, infraestructura sanitaria que se enmarca en las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 y que se espera esté terminado para mediados de 2012.

El nuevo centro acoge las especialidades que se atienden actualmente en el centro de salud de la localidad y que son las de consulta más frecuente: Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Rehabilitación; Ginecología y Salud Mental, además de añadir Dermatología, que no se ofrecía anteriormente.

El nuevo Centro de Especialidades de Tafalla atenderá a una población total de 46.043 personas; 39.297 en edad adulta y 6.746 en edad infantil. Engloba a las localidades incluidas en las zonas básicas de Tafalla, Olite, Peralta, Carcastillo y Artajona.

Según ha expuesto en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, se trata de una dotación "muy esperada" en la Zona Media. "Es una muy noticia para la zona", ha apuntado, para añadir que se trata de un edificio "singular".

El centro de salud primitivo se reservará, cuando el nuevo esté finalizado, a la Atención Primaria y Servicio de Urgencias. Kutz ha recordado que el centro de salud de Tafalla es uno de los que ha liderado el pilotaje del Plan de Mejora de Atención Primaria y también uno de los cinco centros de salud participante en el programa piloto de mejora de gestión de la incapacidad temporal puesto en marcha a finales de junio.

El importe total de la obra y dirección de obra asciende a 6.409.668 euros, importe que se repartirá de la manera siguiente: 26.732 euros en 2010, 3.960.000 euros en 2011 y 2.422.936 en 2012.

Distribución por plantas

El Centro de Especialidades de Tafalla se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Tafalla que se encuentra próximo al actual centro de salud, y prevé con una superficie construida de 4.358 metros cuadrados (3.332 útiles) distribuidos en planta sótano, planta baja y planta primera.

En la planta sótano (1.311 metros cuadrados construidos, 568 útiles) se ubican servicios como almacén, vestuarios, dependencias de oficina o sala de calderas, entre otros.

La planta baja (1.931 metros construidos, 1.770 útiles) se destina al Área de Locomotor e incluye tres consultas de rehabilitación, gimnasio, cuatro boxes de electroterapia y cinco de terapia individual. También en esta planta de ubican las especialidades de Oftalmología (cuatro consultas), Otorrinolaringología (tres consultas) y Traumatología (tres consultas). También se ofrece en esta planta la especialidad de Dermatología, que incluye cuatro consultas, dos cabinas y sala de intervenciones menores.

La planta primera (1.116 metros cuadrados construidos y 938 útiles) se reserva al Centro de Salud Mental y Centro de Atención a la Mujer. En el primer caso se incluyen siete consultas para adultos y una para pacientes infantiles, sala de espera, botiquín y dos salas de grupos, además de las pertinentes salas auxiliares. El CAM, por su parte, constará de siete consultas, además de las correspondientes zonas de admisión y espera.

Consulta aquí más noticias de Navarra.