El Ayuntamiento de Logroño recuperará los terrenos del Polígono industrial Valparaíso, por el incumplimiento de la Junta de Compensación del sector, que no ha satisfecho la fianza exigida, de 1,02 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha decidido en su sesión de esta mañana iniciar el procedimiento de declaración de incumplimiento de deberes y obligaciones urbanísticas de la Junta de Compensación Valparaíso I y de recuperación del sistema de actuación.

Ha recordado que "este polígono lleva bastante tiempo dando vueltas, primero se iba a hacer por el sistema de compensación, luego se cambió por la cooperación, pero los implicados no han cumplido con la fianza de un millón de euros que tenían que depositar, por lo que se declara el incumplimiento y se plantea recuperar la parcela".

"Somos conscientes de las dificultades de este momento, con la paralización económica y el Polígono Las Cañas sin terminar, pero los propietarios deben de cumplir con sus obligaciones, si no, estamos en la obligación de decir que lo asumimos en el Ayuntamiento. Es un procedimiento lento y en el que estamos abiertos a acuerdos", ha dicho Urquía.

En este sentido, ha incidido en que "el interés del equipo de Gobierno es que el polígono se desarrolle, aunque sea en parte", pero ha reconocido que "es difícil, estamos en un marco complicado, y el polígono, de carácter extensivo, cuesta 20 millones". "La prioridad ahora es acabar La Cañas para fin de año", ha asegurado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ORA, con la incorporación, a partir del 1 de septiembre, de 384 nuevas plazas, 117 azules -para rotación- y 267 verdes -para residentes-, de las que, además, 56 plazas son de carga y descarga, con 20 minutos gratis.

Urquía ha destacado dos zonas en las que el aparcamiento vigilado se va a implantar por primera vez, como Pérez Galdós, con 68 plazas -32 azules y 36 verdes- y la Plaza Angel Bayo, con 88 plazas, todas verdes. En estas zonas se hará una campaña de información. Además, la Junta ha dado luz verde a la liquidación del canon 2009 del contrato de la ORA, por un importe de 318.000 euros.

Pasarela de la cava.

Además, el órgano de Gobierno municipal ha aprobado el expediente de contratación para las obras de reparación de la pasarela de La Cava, que, según ha calculado el portavoz municipal, tendrá todos sus cristales colocados en torno al mes de noviembre "antes de que empiece el invierno".

Con un coste de 218.300 euros, se ha aprobado el proyecto "con cristales templados, para que aguanten bien los vendavales y cualquier otra inclemencia del tiempo, porque se ha tardado tiempo, pero se va a hacer bien". "Es un compromiso que teníamos con las asociaciones de vecinos de La Cava y de Siete Infantes", ha reseñado.

La Junta de Gobierno, también, ha dado el visto bueno al proyecto de compensación de la Unidad de Ejecución Calleja Vieja, un sector entre La Estrella y Los Lirios, "que está en muy mal estado" y para el que ahora se hará un proyecto "en el que falta por concretar el número de viviendas, pero serán bloques entre 2 y 5 alturas".

"Esta zona dará calidad a La Estrella y cerrará el espacio junto a la Circunvalación, además de hacer desaparecer una zona degradada", ha dicho el portavoz municipal, quien ha calculado que el sector estará listo "en unos dos años" a partir de su aprobación definitiva.

La Junta también ha aprobado la adjudicación, por 33.600 euros, a la empresa TRAGSA de las obras complementarias en la margen izquierda del Ebro "para completar el paseo entre La Playa y el cuarto puente", que está realizando esta misma firma; y la adjudicación, por 53.100 euros, a la empresa Riam Interlearning para el diseño del 2.0 municipal y redes sociales.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación para obras de carpintería en el Colegio Público Escultor Vicente Ochoa, por 101.000 euros; y para la realización de cinco cursos de Formación Ocupacional en el curso 2010-2011, por 56.400 euros, sobre atención sociosanitaria a dependientes, camarero y gestor de almacén.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.