La Región de Murcia organizará el VI Congreso Internacional de Turismo de Salud en marzo de 2011. El Balneario de Archena y el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar ejercerán de sedes principales, siendo los centros de spa y de aguas de termales de la Región de Murcia los grandes beneficiados del evento.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha afirmado en rueda de prensa que se trata del acontecimiento "más importante dentro de turismo de salud" que se celebra a nivel mundial.

Según el consejero, la cita, por su "repercusión y volumen de negocio", se erige como uno de "los elementos más importante" que en materia turística haya acogida la Región de Murcia hasta el momento.

"No se debe entender el congreso en su formato habitual", indicó Cruz, quien explicó que "tendrá un modo de operar dirigido fundamentalmente al negocio y la operatividad, en reuniones cara a cara entre compradores y vendedores".

Beneficios para murcia

El presupuesto combinado de las entidades que asistirán al evento supera los 1.600 millones de euros al año. Si el diez por ciento de dicho presupuesto anual se gastase en Murcia, la economía obtendría 154 millones de euros al año. Esto se traduciría en la creación de más de 3.000 empleos locales al año.

El Congreso supondrá la presencia de 700 ejecutivos líderes de compañías que se dedican al turismo de salud, provenientes tanto del Gobierno como de instituciones privadas. Al mismo tiempo, permitirá la apertura de nuevos mercados en Oriente Medio y Asia.

Entre los asistentes, el evento atraerá a 100 ó 150 de las entidades corporativas más cualificadas. Se trata de organizaciones que se encargan de decidir cuándo y dónde enviar a sus ciudadanos, empleados y clientes para que reciban tratamiento de salud y belleza.

La importancia de la cita radica en que promocionará Murcia como principal destino de viajes de salud y de bienestar a importantes líderes de todo el mundo.

En cuanto a la inversión realizada por la Comunidad, que asciende a la cifra de 300.000 euros, se prevé su retorno inmediato, como consecuencia de que el evento sea celebrado en Murcia -habitaciones de hotel, billetes de avión, transporte, comidas o espectáculos-.

Hotel thalasia y balneario de archena

El primer Congreso Internacional de Turismo de Salud tuvo lugar en marzo de 2006 en Wiesbaden (Alemania), tratándose del primero dedicado a la industria del turismo de salud, y posicionándose como el líder de los eventos internacionales de turismo de salud. En citas posteriores, Limassol (Chipre), Marbella (España), Manila (Filipinas) y, en octubre, Durban (Sudáfrica), se encargaron de su celebración.

Ahora le toca el turno a Murcia. La intención de la comunidad ha sido que todos los establecimiento relacionados con el sector "salgan beneficiados", apuntaba el consejero. Sin embargo, para evitar "la multiplicación de sedes" dos fueron las elegidas: el Hotel Thalasia y el Balneario de Archena.

El Hotel Thalasia es un complejo de lujo, con uno de los Centros de Talasoterapia más modernos de España, frente al Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar, en plena Costa Cálida, cerca del Mar Menor y del Mar Mediterráneo y a muy pocos kilómetros de la Costa Blanca.

Por su parte, en el Balneario de Archena, complejo termal de más de 200.000 metros cuadrados situados en la provincia de Murcia, nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades convierten a este hotel en un establecimiento líder en el turismo de salud en España, con las últimas tendencias en bienestar e hidroterapia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.