PSOE se queja de que el PP haya sido "muy crítico" con la Ley de Educación y haya dicho 'no' a una educación gratuita

La diputada regional del PSOE Ana Garrido, se ha quejado de que los dirigentes del Partido Popular hayan sido "muy críticos" con la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, aprobada la semana pasada en el pleno de las Cortes regionales, y ha lamentado que haya dicho otra vez 'no' a una educación gratuita y de calidad.
ana garrido
ana garrido
PSOE/EP
ana garrido

La diputada regional del PSOE Ana Garrido, se ha quejado de que los dirigentes del Partido Popular hayan sido "muy críticos" con la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, aprobada la semana pasada en el pleno de las Cortes regionales, y ha lamentado que haya dicho otra vez 'no' a una educación gratuita y de calidad.

En rueda de prensa ofrecida en la sede socialista en Toledo, Garrido ha defendido que la Ley de Educación está consensuada con la sociedad y no con el PP, "que otra vez ha dicho no a Castilla-La Mancha". Garrido, que ha dicho las enmiendas de los 'populares' no han tenido ninguna relevancia, ha afirmado que el PP ha demostrado que no apuesta por una educación pública y universal.

Garrido, en este sentido, ha manifestado que la Ley de Educación era "necesaria y oportuna" y además ha explicado que la región cuenta con "uno de los mejores sistemas educativos de España", ya que durante 10 años se han conseguido "muchos logros, siendo pioneros y valientes con propuestas muy singulares y novedosas".

Garrido ha indicado que la educación en la región está "generalizada y universalizada" desde los tres años y es "obligatoria" hasta los 16 y además ha manifestado que toda aquella persona que pretende continuar hasta los 18 años o realizar estudios superiores "tiene grandes facilidades" y que la educación desde los 0 años "avanza a una gran velocidad".

También ha destacado que esta ley es el "único texto a nivel nacional" que garantiza que en educación "al menos se dedique el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) ya que, "ninguna otra comunidad asume este compromiso y lo convierte en derecho". "Esto contrasta con otras regiones más ricas que destinan menos dinero a la educación", ha apuntado.

Presupuesto multiplicado por 2,5 EN 10 AÑOS

La diputada regional del PSOE ha informado de que el presupuesto desde el año 2000 "se ha multiplicado por 2,5" y se ha pasado de dedicar 2.200 euros por alumno en el año 1999 a 5.600 en el año 2009. Además ha indicado que en diez años "se han creado más de 250 centros nuevos y se han mejorado todos los demás", así como la contratación de 13.000 profesores "más que en 2000".

En este sentido, ha manifestado que el profesorado "es el mejor tratado y el mejor retribuido de todo el país". También, "se ha generalizado la gratuidad de los libros de texto y materiales escolares para los alumnos de enseñanza obligatoria".

Garrido ha explicado desde el Gobierno regional "se ha apostado por la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías" mediante la dotación a todos los profesores de ordenadores. Además, "en este curso más de 22.000 alumnos cuentan con ordenador y se han proporcionado más de 1.000 pizarras digitales", ha aclarado.

Finalmente, ha señalado que se ha ampliado la Formación Profesional hasta "contar en la actualidad con 311 ciclos formativos", se ha "potenciado la ascensión de estudios de idiomas", se han ampliado los servicios de transporte escolar y comedores escolares, y se han "implantado programas y acciones con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento