El ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha manifestado este miércoles su convencimiento de que los resultados de los test de solvencia de los bancos y cajas españoles son "una buena noticia" que "hará más fácil el trabajo" del Ministerio de Economía en lo que respecta a las medidas para paliar las consecuencias de la crisis, ya que "la situación ha mejorado apreciablemente".

En declaraciones a los medios antes de participar en un curso organizado en Vigo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Borrell se ha referido a los test de estrés y ha recordado que España "se está ahorrando mucho dinero pagando tipos de interés más bajo por los volúmenes de deuda pública". Así, ha apuntado que se preveía un mes de julio "difícil" por la necesidad de refinanciar casi 30.000 millones de euros y "había dudas", pero que finalmente se ha hecho "con tipos más bajos".

Para Borrell "parece que el mercado interbancario se vuelve a activar" y las entidades españolas, que tenían "difícil" conseguir financiación, "la están volviendo a recibir". "Los test demostraron que los bancos no están tan mal", ha apuntado, y ha precisado que el caso de las cajas que han obtenido mala nota es una "parte muy pequeña" del sistema financiero español.

Además, el ex ministro se ha referido al debate entre los economistas sobre "el ritmo adecuado de reducción de los déficits públicos". Así, mientras que en Estados Unidos se apuesta por un ritmo más lento por el "riesgo de recesión", en Europa "prima la tendencia a una reducción rápida".

Política de la ue

En ese sentido, ha reconocido que "no es descartable" ese riesgo de recesión pero ha señalado que "en la UE ya hay una política definida y España no puede hacer otra cosa que seguirla". "Nadie sabe dónde está la buena receta, ya se sabe que la diferencia entre el veneno y la medicina está en la dosis", ha afirmado.

Por otra parte, los periodistas preguntaron a Borrell sobre el resultado de la votación en el Parlament catalán, que dio luz verde a la prohibición de las corridas de toros, y el ex ministro afirmó no tener "ni idea" y rechazó hacer valoraciones por no ser "experto" en esa cuestión.

Del mismo modo, tampoco quiso hacer valoraciones sobre la polémica en torno a Tomás Gómez y a su deseo de ser candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. "En el Instituto Universitario de Florencia —que preside— no es un tema que nos ocupe ni un segundo, y personalmente tampoco", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.