Los ecologistas y defensores de los animales aplauden la abolición de las corridas

Varios manifestantes a favor de la abolición de las corridas de toros
Varios manifestantes a favor de la abolición de las corridas de toros
Toni Garriga / EFE
Varios manifestantes a favor de la abolición de las corridas de toros

Los grupos ecologistas han felicitado este miércoles al Parlamento de Cataluña por su decisión de prohibir las corridas de toros en el territorio de su comunidad autónoma, a partir del 1 de enero de 2012. Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones se ha aprobado la iniciativa popular ciudadana, avalada por 180.000 ciudadanos y convierte a Cataluña en la segunda comunidad, tras la Canaria, en prohibir la práctica taurina.

Con esta iniciativa, la ciudadanía "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad", ha manifestado en un comunicado el coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Oberhuber se ha mostrado convencido de que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, en esta o en la próxima generación, porque están basadas "en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, despreciando los derechos de los animales".

La presidenta de la Asociación Defensa Derechos del Animal (ADDA), Carmen Méndez, se ha mostrado "muy emocionada" y ha destacado que se ha cumplido un deseo expresado desde hace años para que la diversión humana no se base en la tortura de los animales.

La asociación protectora de animales El Refugio, en Madrid, ha expresado su "euforia" a través de un comunicado en el que su presidente, Nacho Pauner, ha asegurado que "éste es el principio del fin" para que se abra el debate en la capital española.

Ha recordado que por mucho que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, diga que las corridas de toros son un bien de interés cultural (BIC) un total de "55.000 madrileños ya hemos dicho que estamos en contra".

Equanimal, fundación a favor de la defensa de los animales, a través de su portavoz, Alessandro Zara, ha declarado que "es un día histórico porque por primera vez un parlamento ha utilizado un sistema democrático para evitar la financiación pública del Gobierno para el maltrato animal" y lo ha celebrado, junto a varias organizaciones antitauirnas, en la Puerta del Sol, en Madrid.

Prou! pide que el resto de España imite a Cataluña

Elena Escoda, miembro de la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas en Cataluña, ha asegurado que esta abolición genera un precedente que deberá ser imitado y que "aún queda mucho por hacer, porque así lo pide la sociedad".

"Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad y partir de hoy las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones", ha dicho Escoda en una rueda de prensa instantes después de que la cámara catalana haya aprobado la abolición de las corridas de toros.

Otras reacciones

También se ha pronunciado la actriz francesa Brigitte Bardot, ferviente defensora de los derechos de los animales, que calificó de "victoria de la democracia" y "de la dignidad sobre la crueldad"  la decisión del Parlamento catalán.

"La corrida es de un sadismo increíble", declaró en un comunicado la actriz, quien agregó que "hay que terminar de inmediato con esta tortura animal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento