El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha destacado, en la reunión constitutiva de la Comisión Regional contra la Violencia de Género, que "el mensaje fundamental es estrechar el cerco, y que las instituciones vamos a poner de nuestra parte, a esta lacra".

En declaraciones a los medios en un descanso realizado en esta reunión, que se ha celebrado en la biblioteca del Palacio de Justicia de Albacete, Rouco ha manifestado, en nombre del TSJCM, su "satisfacción" por acoger este acto de puesta en marcha de la Comisión, que "va a verificar el seguimiento y cumplimiento del protocolo que se firmó en Albacete el pasado 25 de noviembre", un documento que —ha añadido— "prevé también la creación de comisiones provinciales", todas ellas encaminadas "a dar eficacia al protocolo para conseguir el objetivo final, el de erradicar la violencia de género".

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha incidido en la "importancia" de esta Comisión "para coordinar aún más la actuación de todos los agentes y operadores que intervienen en la lucha contra la violencia de género" y la de los firmantes del Protocolo, que son el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, la FEMP, el Colegio de Médicos y el Gobierno regional.

Ha insistido Rodríguez en que esta lucha es un "objetivo prioritario" del Gobierno de José María Barreda porque "somos un Gobierno empeñado y comprometido con la igualdad". En ese sentido, la consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha hay en funcionamiento 17 recursos para víctimas de violencia de género, que cuentan con 265 plazas y que existen 85 centros de la mujer que "han atendido en el último año más de 26.000 consultas sobre violencia de género".

A ello ha añadido que Castilla-La Mancha es "la única comunidad autónoma con un servicio de asistencia gratuita y universal jurídica", que ha favorecido que "el 90% de las solicitudes de órdenes de protección son concedidas" y que "sólo tres de cada 100 mujeres que inician el proceso contra la violencia de género lo abandonan".

La consejera de Trabajo y Empleo ha aludido también a la formación, ya que el ejecutivo autonómico la considera "fundamental" para avanzar en la lucha de este problema. "En el último año, más de 15.000 profesionales se han formado en este ámbito con acciones impulsadas desde el Gobierno regional".

"Según las estadísticas oficiales -ha recordado la consejera- en lo que va de año ha habido 36 casos de violencia contra las mujeres, dos de ellos en Castilla-La Mancha".

Por último, Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete, ha reseñado, en nombre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que la Federación también forma parte de esta comisión porque "los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y las que abordan el problema de forma más directa con las mujeres y sus hijos". Ha puesto de relieve también que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad "pionera" en la lucha contra la violencia a las mujeres y que "existen ya muchos mecanismos a disposición de las víctimas".

Oliver ha insistido en que "es fundamental el compromiso de toda la sociedad" y que, para ello, hay que seguir avanzando "en la concienciación".

Consulta aquí más noticias de Albacete.