El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Aguirrezabala, ha confirmado que EA y la izquierda abertzale han pedido, de forma conjunta, una reunión con el PNV, y la respuesta de la formación jeltzale debe ser a las dos formaciones.

Aguirrezabala ha respondido, de esta forma, al hecho de que PNV haya afirmado que mantendrá un encuentro con la izquierda abertzale, después de que ésta la haya solicitado, y que, si Eusko Alkartasuna desea una reunión y así lo reclama, se hará "por separado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press el dirigente de EA ha confirmado que se le ha realizado al PNV una petición para mantener una reunión "dentro del marco del acuerdo de bases estratégicas entre independentistas de Euskal Herria por parte de EA y de la izquierda abertzale". Según ha explicado, esta petición de reunión "entra dentro del contexto donde también ha habido otras reuniones con Aralar y Alternatiba".

Tras señalar que "la respuesta está ahora en manos del PNV", ha explicado que el objetivo de esta reunión es que se hable del contenido del documento" firmado el pasado 20 de junio en el palacio Euskalduna por EA y la izquierda abertzale para trabajar en la creación "de un Estado vasco" por "vías pacíficas", por una parte, y para analizar la situación política actual, por otra.

Juanjo Agirrezabala ha insistido en que la petición para reunirse "se ha hecho por parte de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna", por lo que entiende que la respuesta "también debería ser de la misma manera, a las dos formaciones".

"No entiendo yo con uno sí, con otro no, ahora sí, ahora no. Yo entiendo que la respuesta debería ser a las dos partes, y no entendería que el PNV no se quisiera reunir con nosotros cuando ha tenido otras reuniones, por ejemplo con el PP", ha añadido.

Acuerdo del euskalduna

En relación a las declaraciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmando que la izquierda abertzale y EA tiene como objetivo "suplantar" al PNV y que nunca habrá "estrategias comunes", Agirrezabala ha señalado que "cada uno puede interpretar de muchas maneras el acuerdo del Euskalduna".

Según ha asegurado, lo que sí ha suscitado "son reacciones distintas", por un lado en el PNV, que cree que "se le quiere quitar espacio", y por otra, del PP y PSE, que "están un poco nerviosos y tienen miedo porque, en este momento, están gobernando de una manera artificial en el Parlamento vasco y esto podría trastocar esa mayoría artificial".

Para el parlamentario de EA, "lo importante es, y así lo fijan las bases de acuerdo estratégico común, que queremos responder a lo que la sociedad, los abertzales vascos, nos están demandando, que es la unión de las fuerzas abertzales soberanistas". "Eso es una demanda y una petición muy fuerte y nuestra intención es responder a eso y trabajar por la acumulación de las fuerzas soberanistas y buscar un trabajo en común", ha precisado.

A su juicio, sería "frustrante no poder responder a esta demanda de la ciudadanía vasca abertzale" y ha añadido que "lo que ETA tiene que hacer es dejar las armas". En ese sentido, ha destacado que "una novedad importante de este acuerdo es que ETA, en este momento, no juega ningún papel en el cambio político, sino que somos los agentes políticos los impulsores de esta iniciativa".

Por ello, ha insistido en que "lo que ETA tiene que hacer es dejar las armas, así lo hemos manifestado nosotros, así lo pide la sociedad vasca, así lo pide también la declaración de Bruselas y así se refleja en las bases del acuerdo estratégico de fuerzas independentistas".

"a eta le corresponde dejar definitivamente las armas y eso tiene que ser cuando antes y ya", ha agregado.

En cuando a la posición de Batasuna frente a ETA, Agirrezabala ha remarcado que "lo que se refiere a la postura de Batasuna también está plasmada en ese acuerdo en el cual se define, clarísimanente, que el trabajo va a ser por vías pacíficas, democráticas y políticas". "Ese es el escenario en que nos tenemos que mover para trabajar en común", ha subrayado.

El dirigente de EA ha indicado que "el mundo de Batasuna está haciendo su propio recorrido, ha hecho de alguna manera distintas manifestaciones y ha firmado con nosotros este acuerdo en el cual consta que vamos a trabajar juntos por las vías políticas, pacíficas y democráticas".

Preguntado por la ausencia de referencias a ETA en el documento firmado por EA y la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Agirrezabala ha precisado que esta iniciativa "sienta las bases para un acuerdo de trabajo en común".

"Muchas veces se habla de la la deslegitimación de ETA y éste es el documento más deslegitimador desde el punto de vista de que tiene como objetivo la consecución de un estado independiente vasco y marca como proceso de trabajo para ello unas vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas", ha aseverado. ARALAR

En relación a Aralar, ha explicado que han acordado "seguir manteniendo conversaciones para ir profundizando en el horizonte de la consecución de la acumulación de fuerzas sobernistas y del trabajo en común de las fuerzas soberanistas", y ha dicho ser consciente de que "estos son procesos lentos, el documento del Euskalduna no nació de un día para otro, y eso se debe a que cada partido político viene de una cultura, tiene unas formas de funcionamiento y necesita sus ritmos a la hora de ir acomodándose a este nuevo escenario que se nos vislumbra".

En cuando a los próximos comicios, Agirrezabala ha recordado que lo que ha dicho EA es que este acuerdo con la izquierda abertzale "tiene un horizonte de medio a largo plazo, por lo que no son prioritarias las elecciones forales y municipales desde el punto de vista de ir operativizando este documento de bases".

Asimismo, ha señalado que EA, como partido, ya ha manifestado que están elaborando sus "propias listas de candidatos para que puedan concurrir a las elecciones del próximo años". "Nosotros seguimos trabajando en la elaboración de nuestras listas y el acuerdo, en su literalidad y en su espíritu, no determina, de ninguna manera, ninguna plataforma común, sino que va más allá y lo que intenta es trabajar por la consecución de un estado libre independiente", ha afirmado.

Preguntado si aceptarían personas de Batasuna en sus listas, Agirrezabala ha precisado que EA, cuando elabora listas, lo hace con "todas aquellas gentes que se comprometen con el proyecto de EA". En ese sentido, ha añadido que "EA está elaborando su programa para las próximas elecciones y todo aquel que se comprometa con ese programa que quiere llevar adelante EA y que está comprometido con nuestro proyecto y nuestro partido, es el que va a tener espacio y lugar".

Presunta corrupción

Agirrezabala también se ha referido a los casos de presunta corrupción y espionaje en los que están implicados ex dirigentes del PNV en Álava y ha asegurado que lo viven "con gran preocupación porque, de alguna manera, nuestro partido también lo ha vivido en sus carnes, el lehendakari Garaikoetxea lo vivió en su momento y es una situación muy dura".

Tras destacar que EA respeta "la presunción de inocencia", ha considerado "difícil pensar que esto va a quedar en la nada en base a los últimos datos y noticias que están saliendo". Además, ha indicado que se han planteado "reflexionar en verano de manera que para septiembre u octubre" dar una posición oficial, y ha advertido de que no van a aceptar "ninguna corrupción, venga de donde venga".

También ha considerado "bueno" que coincidan la mayoría de los partidos en la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.