La Guardia Civil en la operación 'Pedrusco' ha culminado una investigación desmantelando en Jumillla (Murcia) dos laboratorios donde una red de narcotraficantes adulteraba y cortaba cocaína que posteriormente colocaba en el mercado. Durante la operación, los agentes han detenido a cinco personas (2 españoles, 2 colombianos y 1 boliviana) y han practicado siete registros domiciliarios interviniendo entre otros sustancias estupefacientes y gran cantidad de productos químicos para su adulteración.

El grupo desarticulado, tras adquirir cocaína base, la mezclaba y adulteraba de forma artesanal en dos laboratorios clandestinos, conocidos vulgarmente como 'cocinas', donde procesaban el estupefaciente con productos químicos y sustancias adulterantes, multiplicando de esta forma la cantidad del producto y obteniendo mucho mayor beneficio.

Con este proceso, en función de la pureza de la cocaína original, duplicaban o triplicaban la cantidad de droga que ellos habían adquirido, según informaron fuentes de la Guardia Civil en comunicado de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del presente año tras recibir el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, informaciones sobre la existencia de una organización de narcotráfico asentada en Jumilla (Murcia) que se estaría dedicando al corte y adulteración de cocaína para posteriormente distribuirla en la provincia.

A raíz de la información obtenida, los investigadores identificaron a dos miembro de la red de nacionalidad colombiana que fueron sometidos a una discreta vigilancia, averiguándose como ambos y otros miembros del grupo, con asiduidad visitaban un piso y un garaje de la localidad de Jumilla así como una casa de campo en la partida de Alquería del mismo término municipal, donde los agentes sospecharon podría encontrarse los laboratorios clandestinos para el corte del estupefaciente.

Igualmente en el control al que fueron sometidas dichas personas, se identificó a otras dedicadas a la distribución del estupefaciente adquirido a los colombianos.

Con todos los datos obtenidos sobre las personas relacionadas con la organización, lugares de residencia y ubicación de los laboratorios, se procedido a la detención de todos ellos y al registro de sus viviendas y locales. 20.000 EUROS,

Cinco vehículos y tres pistolas

Dos de los detenidos, L.F.H.A. y J.F.R.R., son de nacionalidad colombiana, A.M.L. y J.M.G.Y. de nacionalidad española y S.G.V. de nacionalidad boliviana.

Durante la operación se han practicado siete registros domiciliarios, seis de ellos en Jumilla y uno en la partida rural 'La Alquería' del mismo término municipal donde se han intervenido 4 kilos de cocaína base, otros cuatro kilos de metanfetamina y 6 kilos de sustancias de corte, productos químicos y diversos utensilios empleados en la manipulación de la droga (básculas de precisión y prensas, etc.). Además de 20.000 euros, cinco vehículos y tres pistolas de fogueo.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, en colaboración con agentes del Puesto Principal de Jumilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.