El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha asegurado que "respeta, pero no comparte" la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad, ha admitido que personalmente le habría gustado "otro resultado" en la votación y ha aprovechado para dejar claro que "en Andalucía no existe ese debate".

Pizarro, que conoció el resultado de la votación del Parlamento catalán durante una visita a las obras del complejo universitario Tomás y Valiente en Algeciras (Cádiz), lamentó que "haya salido no", aunque incidió en el "respeto a la autonomía de un parlamento para debatir toros sí o toros no", aunque a él personalmente le habría gustado "otro resultado".

Sobre el hecho de que el PSC haya dado libertad de voto a sus diputados, el titular de Gobernación prefirió no "entrar en ese tema porque es algo que compete al funcionamiento interno de ellos" y lanzó un mensaje en defensa de la fiesta nacional. "Creemos que es una seña de identidad de la cultura de nuestra tierra, y también forma parte importante de la cultura española", apuntó Pizarro, que añadió que "es una actividad en la que se genera riqueza y empleo en nuestra comunidad".

Tras insistir en que "en Andalucía no existe ese debate ya que hay consenso", el consejero confió en que se mantenga el apoyo a la fiesta de los toros "como ya se dejó claro en el Parlamento" e hizo un llamamiento al resto de partidos políticos para que "no aprovechen para generar un debate que aquí está solventado".

Según explicó, la posición del Ejecutivo de José Antonio Griñán es "apoyar que se sigan desarrollando corridas de toros como hasta ahora", ya que recordó que tras los toros "hay una industria importante", sin olvidar que mantener los toros "también tiene un componente medioambiental ya que se mantienen las dehesas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.