A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,9 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del año anterior, tras dos meses registrando cifras negativas.
Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en junio un avance del 0,8 por ciento.
En el primer semestre del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 0,9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009, mientras que en el mes de junio, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan un avance interanual del 1,4 por ciento en términos constantes.
Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en junio, con las pequeñas cadenas a la cabeza. Éstas incrementaron sus ventas un 2,6% en el sexto mes del año, seguidas de las empresas unilocalizadas (+1,6%), las grandes cadenas (+0,8%) y las grandes superficies (+0,1%).
En el primer semestre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,3%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-0,9%) y de las grandes superficies (-0,1%).
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