Los juguetes de nuestra vida

El Museu de Gavà ofrece una exposición sobre los muñecos más famosos desde los años 60 hasta la actualidad. Destacan los Playmobil, Barbie o el G.I. Joe y los Geyperman.
Retando al incivismo. Un Playmobil acorde con los tiempos que corren.
Retando al incivismo. Un Playmobil acorde con los tiempos que corren.
Archivo
Retando al incivismo. Un Playmobil acorde con los tiempos que corren.
Qué mejor momento que la Navidad para hacer un repaso por la historia de los juguetes. El Museu de Gavà acoge una exposición sobre los muñecos más conocidos desde los años 60. En esta década, el mundo de los juguetes sufrió una importante revolución: la llegada del plástico. El nuevo material dio paso a la famosa Nancy que  reinó entre las niñas durante 20 años.

En los 80 fue destronada por Barbie, y ésta a su vez por las Bratz en el siglo XXI. En la exposición, estas tres generaciones de muñecas estarán acompañadas por sus equivalentes masculinos, más muñecos de plástico pero esta vez de acción, para niños: G.I. Joe y los Geyperman. Otra de las estrellas de este repaso infantil son los Playmobil y su homólogo, los Airgamboys.

Entre los 70 y los 80, estos muñecos supusieron una nueva revolución: eran más baratos, móbiles, con una gran variedad de escenarios y temáticas y por fin para niños y niñas.

La tercera revolución del juguete llegó de la mano de La guerra de las galaxias: esta película inició la era del merchandising. Muñecos de Chewbacca o Darth Vader descubren una nueva vía de comercialización del cine.

Al terminar este entrañable recorrido, en el Museu de Gavá también se puede visitar una colección permanente de los restos arqueológicos neolíticos, ibéricos y romanos y un jardín botánico.

* Pl. Dolors Clua, 13. Gavà,  9:30-13:00 y 17:20; S 11-14 y 17-20; D cerrado. Gratuito.

Nacidos de una crisis

El polifacético Playmobil tiene un origen peculiar. La crisis del petróleo de los 70 encareció  el plástico y por tanto la industria juguetera. La solución: un muñeco pequeño con gran cantidad de accesorios diminutos. Más de 31 años después,  hay más de 1.700 millones de Playmobil en el mundo. Y su población es cada vez más diversa, un rapero con su patinete, o un policía con su radar de tráfico y hasta Playmobils especiales para bebés son ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento