El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha explicado que no acompaña al ministro de Fomento, José Blanco, en su visita de hoy a la región porque no va a inaugurar el AVE, sino que se limitará a posar junto a "tres camiones de arena sobre un viaducto".

Monago ha dicho que "no es momento de tocar las palmas" porque el ministro José Blanco visita la región extremeña sólo para "hacer honor a su apellido". "A dejarnos en blanco", ha sentenciado el líder 'popular', quien compareció en rueda de prensa acompañado de diputados autonómicos, provinciales y nacionales en el recinto ferial de Mérida, una zona en la que deberá ubicarse la estación del AVE en la capital extremeña.

"Hoy es un día de reivindicación, en un sitio además donde tendría que haber un AVE y una estación, donde se nos prometió por activa y por pasiva una fecha, el 2010, de que estaría el AVE en Extremadura" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y de María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado Monago, quien ha recriminado al presidente y vicepresidenta del Gobierno porque visitaron en su día Extremadura "para prometer" la alta velocidad "en tiempo y forma".

"Se recogieron los votos, se hizo la campaña electoral, y lo que hay es la nada, una promesa incumplida", sentencia el presidente del PP extremeño.

En cambio, ha agregado Monago, "no habrá un AVE en España que vaya a tan bajas velocidades" y además ni está en 2010, "ni estará en 2013 ni tampoco en 2015".

Tocar "las palmas"

"Vienen a que toquemos las palmas mientras posan sobre un viaducto con tres camiones llenos de arena" y sólo tenemos "imprecisiones" y "el darnos largas", ha insistido José Antonio Monago, para quien "de esta tourné de Ministros que ha venido a la región no se ha sacado nada".

Ha agregado el líder de los 'populares' extremeños que no sólo no está el AVE en 2010, sino que Extremadura "encima" tiene que devolver 252 millones de euros al Gobierno y que la Junta no está en condiciones de pagar el anticipo porque, ha apostillado Monago, "han cogido el dinero y se lo han gastado".

"Mientras se pide a las comunidades autónomas que reduzcan su déficit, ¿cómo van a cumplir los socialistas las promesas hechas en Extremadura?; la caja de la cuenta regional se ha quedado sin dinero", ha concluido José Antonio Monago.

Al término de la intervención del presidente del PP extremeño, los diputados presentes, así como militantes y simpatizantes, han cortado una cinta con los colores de la bandera de Extremadura, como símbolo irónico de la inauguración del AVE que desearían se hubiera celebrado hoy, tal y como se anunció en su día.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.