Pocos minutos después de que el Parlament catalán aprobase este miércoles prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir del 1 de enero del 2012 al refrendar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que hacía esta petición, no han tardado en surgir las reacciones ante esta medida.

1. Los políticos

  • El presidente de la Generalitat, José Montilla: "Yo he votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad, porque hubiera preferido que la continuidad o no de las corridas formara parte de una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y, en consecuencia, de la imparable cultura a favor de la protección de los animales, antes que por cualquier imposición legal".
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Es un disparate la manía del PSOE de prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles. Los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España. Es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobiernan, se salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros".
  • El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel: "No se busca la protección de los toros eso es absolutamente falso, más bien se intenta romper de frente y de lleno con todo aquello que se identifica con España. Esto es una ofensiva nacionalista con lo español, se ha pretendido atacar la identidad española".
  • El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja: "La prohibición es todo menos irrelevante y es la expresión de la ofensiva nacionalista y de la profunda crisis nacional que vive España. Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional. Todas las razones son perfectamente posibles, pero no es irrelevante".
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps: "Los toros son una fiesta excepcional y una tradición que une a todos los españoles. Lo importante es hacer carreteras, hospitales, trenes de alta velocidad, traer el agua del trasvase a la Comunitat Valenciana, invertir en la calidad de vida de los valencianos y no meterse en estos líos de parar una tradición que une a todos los españoles".
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal. Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio. Somos muy respetuosos. Decimos a la gente que si quiere ir a los toros, vaya y si no quiere ir, que no vaya. Pero ese asunto no está planteado en Galicia y el Gobierno no lo va a plantear".
  • El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves: "Estoy en contra de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España. Este tema hay que situarlo en el contexto de un debate entre quienes quieren prohibir las corridas y los defensores de esta importante tradición no sólo en el conjunto de España sino también en Catalunya".
  • La vicesecretaria del PP de la Región de Murcia, Teresa Moreno: "La prohibición no es una iniciativa que vele por la protección de los animales, como han intentado enmascarar, sino que responde más bien a una manifestación electoralista y partidista que pretende eliminar cualquier muestra cultural y artística de lo que significa la unidad del país".
  • La portavoz de la Junta Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez: "En estos momentos que atraviesa el país, los políticos debemos estar más pendientes de responder a los asuntos que preocupan a los ciudadanos y dejar la fiesta en paz".

2. Los ganaderos

  • Fernando Cuadri Vides: "En Cataluña, muchas personas sólo piensan y se fijan en los veinte minutos de la lidia, pero se olvidan de toda la vida del toro, de la repercusión en el medio ambiente, el mantenimiento de la dehesa y, sobre todo, en los cuatros años en absoluta libertad en la que vive el toro. Pienso que hay que tener libertad para elegir ir o no ir a los festejos y no obligar a no ir porque eso es un disparate".
  • Santiago Domecq Bohórquez: "Esto nos debe de servir para defendernos más y mejor. No sólo se ha perdido una de las plazas más importantes de España como es la Monumental de Barcelona, sino que desde hace años se ha ido perdiendo una de las comunidades más taurinas de toda la geografía española. Entiendo que esto ha sido una maniobra política contra España. Y lo más triste es que los taurinos no hemos sabido defendernos. Toda la gente del toro y todos los que sientan el toro, aficionados y todos lo que queremos a la Fiesta, debemos estar más unidos que nunca. Y esta defensa de los toros lo debemos hacer a través de la denominada Mesa del Toro que es el vehículo que debemos utilizar. No creo que esta decisión sea el detonante para que otras regiones de España hagan los mismo. No veo indicio de peligro".

3. Los empresarios

  • Carlos Pereda, uno de los empresarios de la plaza de toros onubense de La Merced: "El resultado de esta decisión me da mucha rabia porque estoy a favor de la fiesta no sólo como empresario sino también como aficionado. Lamento esta decisión pero la fiesta seguirá adelante en el resto de España".

4. Los toreros y apoderados

  • El torero jerezano Juan José Padilla: "Esta decisión es algo lamentable para toda España. Que tengan conciencia de que una gran cantidad de personas que se van a quedar sin empleo por esta causa. Partiendo, además, de la base de que la situación en la que está el país no es la mejor para encima tener que perder algunos puestos de trabajo más. Toreros, banderilleros, personal de la plaza, vigilantes, ganaderos, y gente del campo así como los transportes. Todos se verán afectados directamente por esta prohibición. Así que esto me parece una locura. Es como arrancarnos algo muy importante de nuestro país que se ha mantenido siempre con total normalidad. Estoy convencido de que una gran mayoría de españoles no está de acuerdo con esta decisión".
  • El apoderado catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás: "Siento tristeza por verme excluido de mi país. Éste es el momento de mandar un abrazo a toda la gente damnificada tanto material como emocionalmente. Mi más entrañable abrazo a todos. Hoy, quiero que se sepa también, tengo que estar pendiente de los toreros heridos, como hago siempre. Preocuparme por el estado de salud de los que están de baja es algo muy importante. Y ahora toca mirar para adelante. Las cosas que no tienen solución dejan de ser un problema".

5. El mundo de la cultura

  • La escritora Almudena Grandes: "Yo soy aficionada a los toros. Escribí un cuento, Tabaco y negro, en el que un abuelo le decía a su nieta: cualquier día lo prohibirán y hasta será lógico, pero mientras no lo hagan, no hay nada que se parezca a esto. Esa es también un poco mi opinión. El toreo es una emoción y las emociones son muy difíciles de explicar. Cualquiera que no tenga la capacidad de emocionarse en una corrida de toros lo que ve es la tortura de un animal, y yo eso lo entiendo. Lo de que se prohíba es otra cosa. Porque hay muchas cosas que no te gustan, pero no hace falta prohibirlas. Lo cierto es que las corridas de toros no se imponen, y por tanto no se deberían prohibir".
  • El director de cine Agustín Díaz Yanes: "Es una tragedia cultural para los catalanes y una memez trágica la decisión del Parlament. Prohibir algo tiene que ser muy sopesado y debe haber una gran conciencia social. Esta decisión no responde a lo que pide el pueblo catalán y la culpa la tiene el Partido Socialista de Catalunya. Por primera vez en mi vida las próximas elecciones no votaré al PSOE y lo he hecho desde el 77. Votaré en blanco, es lo que me han dejado".
  • El diseñador Francis Montesinos: "Catalunya siempre quiere lo contrario a España. Me parece muy mal. Independientemente de que me gusten o no los toros, éstas son nuestras raíces.
  • Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio&Lucchino: "Prohibir las corridas de toros en Catalunya es privar de libertad. En España se ha luchado mucho y durante mucho tiempo por la libertad como para que ahora surjan leyes prohibitivas, que condenen el trabajo de muchas personas, la tradición y la afición por las corridas de toros".
  • El artista plástico Frederic Amat: "Las corridas de toros forman parte de nuestro patrimonio ancestral y hay que respetar la fiesta. Aunque hay cosas más importantes que la que ha planteado hoy el Parlament. Es una lástima que el único tema en el que los partidos lleguen a un acuerdo sea éste".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.