El Gobierno riojano da 290.000 euros a la Mancomunidad Cuatro Ríos para programas de servicios sociales en 2010

El Gobierno riojano financiará en este año con 290.000 euros a la Mancomunidad Cuatro Ríos para programas de servicios sociales. Así figura en el convenio firmado esta mañana entre la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de la Mancomunidad Cuatro Ríos, Ángel Morga.

El Gobierno riojano financiará en este año con 290.000 euros a la Mancomunidad Cuatro Ríos para programas de servicios sociales. Así figura en el convenio firmado esta mañana entre la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de la Mancomunidad Cuatro Ríos, Ángel Morga.

Esta aportación de la Consejería será destinada por la Mancomunidad a financiar el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de comidas a domicilio y las ayudas económicas de emergencia social.

La addenda firmada esta mañana es fiel reflejo del compromiso asumido en el Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que firmaron el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los alcaldes y presidentes de las entidades locales menores de 20.000 habitantes.

Entre las obligaciones de este acuerdo figuraba el de mejorar la cobertura y la intensidad del servicio de ayuda a domicilio y desarrollar proyectos complementarios que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Los programas reflejados en la addenda que la Consejería de Servicios Sociales financiará a la Mancomunidad son los siguientes: al 70% del coste del servicio de ayuda a domicilio, que este año en la Mancomunidad Cuatro Ríos se extenderá a 31.067 horas, lo que supone un incremento del 29,77% respecto a las 23.939 horas financiadas en 2009, con un importe máximo de 283.676 euros, un 40,76% más que los 201.522 euros financiados en 2009.

El servicio de ayuda a domicilio se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia; el proyecto de atención directa para la promoción de la autonomía personal; el proyecto de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el proyecto de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones.

Además, se financia el 50% del coste del programa de comidas a domicilio, con 2.670 euros; y el 80% del coste del programa de ayudas económicas de emergencia social, con 2.400 euros. Las ayudas económicas de emergencia social se destinan a conceptos como manutención y vestido; gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda habitual, entre los que se incluyen los gastos de alquiler, con un máximo de 2 mensualidades.

También los gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda habitual; y gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos señalados en los apartados anteriores.

Por último, se financia la totalidad del coste de adquisición de un nuevo ordenador portátil para su personal de servicios sociales (754 euros).

Además de la cantidad estipulada en la addenda firmada hoy, la Consejería de Servicios Sociales también aportará 87.650 euros a la Mancomunidad Cuatro Ríos para financiar el coste de su personal de servicios sociales.

Centro de día de la mancomunidad.

Las obras del centro de día que el Gobierno de La Rioja está construyendo en Badarán para dar servicio a las personas mayores de la Mancomunidad Cuatro Ríos avanzan según los plazos previstos.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses. La inversión del Gobierno de La Rioja en el centro de día será de 811.725 euros. El centro de día de la Mancomunidad tendrá capacidad para 20 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento