El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, visitaron el campo de trabajo de Santibáñez de Vidriales (Zamora) que Administración regional, a través del Instituto de la Juventud, ha venido realizando durante los últimos años en este municipio con la participación de una veintena de jóvenes.

Las plazas este campo de trabajo de Santibáñez están destinadas para jóvenes de entre 15 a 17 años, que se alojan en el albergue municipal y se dividen en dos grupos formados por 20 personas; el primero participó durante la primera quincena de este mes, y el segundo grupo permanece del 16 al 30 de julio, donde desarrollan labores de restauración en la localidad y sus alrededores.

Las tareas que se llevan a cabo son la recuperación de elementos etnográficos, la realización de una guía de recursos, el acondicionamiento de dos potros en Bercianos de Vidriales y Pozuelo de Vidriales, tareas de limpieza y acondicionamiento del Albergue, así como, construir y recuperar ambientes naturales y ecológicos del municipio.

Asimismo, llevan a cabo actividades complementarias como talleres, campeonatos de juegos tradicionales, actividades deportivas, visitas a fábricas de queso y embutidos, centro de interpretación Petavonium y una excursión a Zamora.

Los objetivos generales del campo de trabajo de Santibáñez de Vidriales son fomentar y favorecer la convivencia armoniosa de los participantes, el aprendizaje intercultural en el medio rural, además de recuperar y poner en valor el patrimonio natural, histórico, artístico del Valle de Vidriales.

Desde el Instituto de la Juventud también se busca instruir y recuperar ambientes naturales y ecológicos en el municipio, que los jóvenes conozcan distintas técnicas ecológicas y buscar puntos de encuentros entre los participantes del campo de trabajo.

Campo de trabajo sergio Montoya explicó que los campos de trabajo se desarrollan en el periodo estival y constituyen un ejemplo de compromiso de los jóvenes con la sociedad a través de la figura del voluntariado.

Son actividades en la que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad, y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, y de animación, durante un tiempo determinado.

En este sentido, creen que la realización del proyecto es un buen medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zamora.