Las ventas del comercio minorista disminuyen en junio un 1,8% en Asturias, mientras que el empleo aumenta un 0,4%

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron en junio un 1,8 por ciento en el Principado de Asturias, aunque el empleo aumentó ligeramente un 0,4 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron en junio un 1,8 por ciento en el Principado de Asturias, aunque el empleo aumentó ligeramente un 0,4 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas se incrementaron en el mes pasado un 0,9 por ciento en términos constantes en relación a igual mes de 2009, tras dos meses registrando cifras negativas.

Según los modos de distribución comercial, todas las tasas han sido positivas en junio, "con las pequeñas cadenas a la cabeza", ha indicado el INE. Éstas incrementaron sus ventas un 2,6 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (+1,6 por ciento), las grandes cadenas (+0,8 por ciento) y las grandes superficies (+0,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en once de ellas y bajaron en seis. La mayor subida se dio en Castilla y León con un avance del 4,9% por ciento, mientras que los descensos más acusados se dieron en Canarias (-4,2 por ciento) y Baleares (-3,2 por ciento).

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en junio, al registrar una tasa negativa del 1 por ciento respecto a igual mes de 2009, encadenando así 23 meses consecutivos de descensos.

Durante el sexto mes del año, el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-2,9 por ciento) y, a continuación, se situaron las grandes superficies (-0,9 por ciento), las empresas unilocalizadas (-0,5 por ciento) y las grandes cadenas (-0,1 por ciento).

Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en junio en cuatro comunidades: Castilla y León (+0,8 por ciento), Cantabria (+0,6 por ciento), Extremadura (+0,5 por ciento) y Asturias (+0,4 por ciento). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en Aragón y Murcia, ambas con caídas del 2,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento