Los técnicos de la Junta exentos de culpa por el incendio de Guadalajara tras el auto de la Audiencia Provincial han cargado contra el PP y le han pedido que "en el futuro se abstenga de intentar la condena de personas inocentes". Asimismo, han asegurado que durante el tiempo que ha durado el procedimiento judicial han sufrido un "verdadero calvario" en lo profesional y en lo personal.

En un comunicado, firmado por Alfredo Chavarria, Miguel Aguilar, José Maria Gaitán, Ángel Vela, Antonio Solis y Rafael Ruiz, los técnicos han declarado que "desde que se produjo el incendio hasta hoy no ha habido un solo día en que no recordemos a las víctimas de esta tragedia, nuestros once compañeros. A muchos de ellos los conocíamos desde hacía mucho tiempo y su recuerdo estará siempre con nosotros".

"No han sido nada fáciles estos cinco años, ni para nosotros ni para nuestras familias, nuestros padres, mujeres e hijos. De ellos hemos tenido el apoyo total, la fuerza necesaria para seguir avanzando día a día. Tampoco ha sido fácil para nuestros compañeros, de quienes siempre hemos tenido su comprensión y su ayuda. A todos desde aquí nuestro agradecimiento", han añadido.

Según aseguran, "desde nuestra imputación hemos estado condenados durante varios años a la conocida como 'pena de banquillo', con dolor y con desesperación por no entender lo que estaba sucediendo, pero manteniendo en todo momento la calma, confiando hasta el último momento en el buen hacer de la Justicia".

"Todos —señalan— tenemos claro que hicimos todo lo posible en esos días fatídicos, que hemos recordado cada segundo, cada minuto de esos días, que siempre hemos estado unidos y que, por mucho que pase el tiempo, no nos vamos a olvidar de los sucedido en el verano de 2005".

Con este comunicado, afirman los técnicos, "queremos agradecer el apoyo recibido tanto de nuestras familias, de nuestros compañeros de todas las comunidades autónomas, de nuestros amigos y personas anónimas que siempre han creído en nuestra inocencia, y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; a él nuestro agradecimiento por su apoyo, su firmeza en nuestra defensa, su convencimiento de nuestra inocencia y su cercanía. También queremos pedir un mínimo de rigor a aquellos que valiéndose del poder que otorga una tribuna abierta como es un medio de comunicación, nos han juzgado y condenado públicamente, desde el mismo día del incendio".

Esperan que no vuelva a suceder

Los técnicos sólo esperan que esto no vuelva a suceder "que disfrutemos de nuestro medio natural, pero lo cuidemos; que un incendio no entre nunca, jamás, en la contienda política, porque tras la instrumentación política de una tragedia humana, habrá personas, con familia e hijos a los que esperamos no pongan jamás en el calvario que hemos sufrido".

Asimismo, han lamentado "sobremanera" que políticos de esta región "hayan pasado de aspirantes a concejales de su pueblo a las más altas responsabilidades dentro de su partido a nivel regional a costa de tratar de destruirnos profesional y personalmente".

Han considerado "inadmisible" que un partido político con aspiraciones de gobierno "pretenda conseguir réditos políticos tratando de encausar penalmente a trabajadores de un servicio de emergencias".

"Queremos pedir al PP que en el futuro se abstenga de intentar la condena de personas inocente. El fin no justifica los medios, como antes ya decíamos no se debe intentar llegar al poder generando la ruina vital de un amplio colectivo de familias, las nuestras".

"Con nuestro trabajo diario queremos solucionar problemas y mejorar la sociedad. Por ello lamentamos la utilización política del mismo, orientada a generar odio, rechazo y dolor hacia nosotros y nuestros seres queridos", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.