Centenares de personas participarán este jueves en la localidad valenciana de Sueca en una romería de 4 kilómetros a la Muntanyeta dels Sants, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902, ha informado el Arzobispado.

Los romeros saldrán a las 18.00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y peregrinarán, en carretas, a caballo, en autobús o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén. La comitiva estará encabezada por los mayorales, "cuatro niños que han recibido la primera comunión durante el último año y que realizarán la romería sobre un tractor engalanado con flores", según ha señalado el párroco Francisco Llopis.

En la ermita de los santos patronos, conocidos en la localidad como 'Benissants', "derivado de la expresión valenciana 'beneïts sants'", está prevista la participación de centenares de romeros de la localidad, así como "veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españolas, que cada año acuden a la romería", según Llopis, quien ha añadido que "entre todos los asistentes se repartirán cirios, cañas y estampas, así como camisetas y sombreros".

En la explanada del templo, situado sobre un montículo en el Parque Natural de L'Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas, presidida por Francisco Martínez, hijo de la localidad y en la actualidad consiliario del movimiento diocesano Juniors. Igualmente, la ceremonia estará concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo o vinculados a Sueca.

Tras la celebración, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. "Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo", ha comentado el párroco.

Asimismo, entre los participantes se sorteará de forma gratuita una "beneitera", para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos Abdón y Senén, que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia, ha añadido.

Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902.

El próximo viernes, festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19.00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol, oficiada por el sacerdote Antonio Miralles, hijo también de la localidad. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.

Precisamente, en el templo, original de 1613, se ha concluido recientemente la segunda fase de restauración "que ha consistido principalmente en la renovación de las cubiertas".

Durante la realización de los trabajos se ha rehabilitado igualmente una de las dependencias del ermitorio, correspondiente a la cocina, "que es una de las pocas que se conserva con la estructura y cerámica típica del siglo XIX valenciano", según el párroco. Igualmente está previsto que se inicie la tercera fase de las obras en las que se renovará el sistema eléctrico y la iluminación de la ermita, ha añadido.

Por su parte, las localidades de Torrent, Sagunto y Carpesa también conmemorarán la festividad de los santos Abdón y Senén.

Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.

Protectores frente al granizo

Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que acompañaron al rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana. (AVAN)

Consulta aquí más noticias de Valencia.