La localidad zaragozana de Calatayud cuenta desde esta semana con una nueva zona de estacionamiento libre y gratuito en su Casco histórico, en la esquina situada entre la Plaza de San Andrés y la calle Rúa de Dato.

El nuevo parking tiene capacidad para unos 40 turismos y dos accesos, uno peatonal y en rampa, desde la calle Rúa de Dato y otro para vehículos desde la Plaza de San Andrés, explica el consistorio bilbilitano.

Esta zona de estacionamiento es fruto del acuerdo plenario adoptado en enero por el ayuntamiento para facilitar el aparcamiento en el Casco, dando uso de forma temporal a solares disponibles a través de un convenio con sus propietarios quienes, durante el tiempo que dura la cesión, quedan eximidos del pago del IBI.

El primer ejemplo de este acuerdo es el que se abre al público esta semana, en el solar que ocupaba la antigua casa del cineasta Fernández Ardavín, que estará señalizado como parking municipal.

El terreno ocupa unos 1.100 metros cuadrados y el ayuntamiento ha ejecutado obras de acondicionamiento para nivelar el suelo y hacer un cerramiento del espacio, que queda limitado de la vía pública por un muro de un metro de altitud. El nuevo parking estará a disposición del público hasta que sus propietarios inicien actuaciones concretas en el mismo.

Ésta es una medida temporal para solucionar los problemas para aparcar en el Casco histórico de Calatayud pero desde el consistorio también se está impulsando la construcción de un parking subterráneo en otro punto del Casco histórico, en la explanada de la Avenida San Nicolás de Francia.

En este caso ya está abierto, hasta el próximo 15 de septiembre, el plazo de presentación de ofertas para el contrato de concesión de obra pública que regulará la construcción y explotación de este parking subterráneo, que se construirá en el subsuelo de la conocida como "explanada de la Pera".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.