El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encabezará mañana en Puente San Miguel la celebración del Día de las Instituciones. en un acto que contará con la presencia de la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, diputada socialista por la comunidad autónoma.

La ceremonia se celebrará a las 12:00 horas, en la Casa de Juntas-Parque La Robleda de Puente San Miguel.

En ella, Revilla estará acompañado, además de la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y la práctica totalidad de consejeros del Ejecutivo regional; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Reocín, Germán Fernández.

El programa de actos comenzará con el izado de la bandera de Cantabria por parte del Presidente de Cantabria, bandera que, como manda la tradición, es entregada por el presidente del Parlamento.

Seguidamente, Germán Fernández, Miguel Ángel Palacio, Elena Salgado y Miguel Ángel Revilla, en este orden, pronunciarán sus discursos institucionales y, finalmente, la Coral de Puente San Miguel pondrá fin a la ceremonia con la interpretación del Himno de Cantabria.

El tradicional acto festivo del 28 de julio sirve de afirmación de Cantabria como Comunidad Autónoma y de encuentro entre todas las instituciones de autogobierno de la región. El Día de las Instituciones es también un homenaje a los símbolos de la Comunidad, bandera, escudo e himno.

En él se conmemora la Junta de los Valles que se celebró en Puente San Miguel el 28 de julio de 1778 - todavía en el Antiguo Régimen- fue el primer paso que permitió romper con la tradicional fragmentación político-administrativa, constituir una nueva Junta con aspiraciones generales, la Junta de Provincia de Cantabria, y rescatar el nombre de Cantabria.

Al acto asistirá también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que representará a la capital "en esta celebración, que

sirve como afirmación de Cantabria como comunidad autónoma y de encuentro entre las instituciones de autogobierno de la región", según destacan desde el Ayuntamiento. REPRESENTACIÓN

Además, en esta jornada la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la Asociación de trajes regionales cántabros La Tierruca recrearán la histórica Junta del 28 de julio de 1778 en Puente San Miguel, durante la celebración del Día de las Instituciones.

La representación, patrocinada por el Parlamento de Cantabria y que alcanza su segunda edición, contará con la participación de cerca de 30 personas ataviadas con los trajes tradicionales de los diferentes territorios cántabros, realizados a mano y según patronaje y ajuar tradicional.

Primero desfilarán junto a la Casa de Juntas, tras lo cual entrarán en la misma y proclamarán las Ordenanzas de Cantabria. Un narrador, que hará las veces de secretario de la Junta, introducirá a los asistentes en el momento histórico en el que se celebra la reunión y presentará al diputado general de Cantabria de aquella época, Francisco Cayetano de la Iglesia, que irá recibiendo a los restantes representantes de las jurisdicciones ataviados con su traje tradicional: lebaniego, trasmerano, montañés, pasiego, pejino, tudanco, cabuérnigo...

Tras enseñar su salvoconducto, entrarán en la Casa de Juntas donde se dará lectura a las Ordenanzas de Cantabria, que después se jurarán. Por no hacer excesivamente larga la representación, los diputados se han agrupado por comarcas de manera que sean 16, y sólo se leerá el preámbulo y el último artículo de las Ordenanzas, aquellos que hacen referencia al porqué de las mismas y a la posibilidad de sumarse el resto de territorios cántabros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.