Las fiestas Colombinas, que se celebran hasta el próximo 3 de agosto, arrancan esta noche con la prueba del alumbrado, que permitirá la iluminación de 142.000 bombillas y 55.000 farolillos, y contará con 15.000 metros de guirnaldas, 32.000 metros lineales de cable, 450 postes de alumbrado y 12 transformadores eléctricos.

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), será el encargado de realizar la prueba del alumbrado, que tendrá lugar en la portada del recinto colombino sobre las 22,45 horas, una vez concluido el pregón taurino de José Ramírez Herves en el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, informó el Ayuntamiento.

Tras la prueba del alumbrado, el alcalde, acompañado de su equipo de gobierno, recorrerá las instalaciones del recinto colombino, de 170.000 metros cuadrados, en el que se han instalado 63 casetas, un parque de atracciones, kioscos, bares, tómbolas y un zoco de artesanía y bisutería, además del espacio 'Música junto a la Ría', reservado para los grandes conciertos.

Este año, las Colombinas están dedicadas al legado inglés, que se podrá disfrutar en la Caseta de Exposiciones.

Plan de movilidad

El Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un dispositivo especial para la ordenación del tráfico durante las Colombinas, con gran bolsa de aparcamientos con capacidad para 14.500 vehículos "a la que se podrá acceder desde los distintos itinerarios independientemente del punto de la ciudad o de las localidades limítrofes del que se provenga".

Debido a la cercanía del recinto ferial —en pleno centro de la ciudad— primará el acceso peatonal y los servicios públicos, que tendrán un carril reservado para acceder con más rapidez al ferial y se restringirá el tráfico en todo el barrio de Pescadería, reforzando además toda la señalización horizontal de la zona.

Asimismo, para una mayor coordinación de todos los agentes implicados en este dispositivo, el Centro de Control de Tráfico tendrá un horario especial —de miércoles a viernes hasta las 02,00 horas; sábado y lunes día 2 hasta las 05,00 horas; y domingo y martes día 3 hasta las 03,00 horas—.

Este plan para la ordenación del tráfico se activará este miércoles con la prueba del alumbrado de forma parcial, y totalmente desde el jueves 29 a las 21,00 horas, hasta la madrugada del 3 al 4 de agosto con el apagado del alumbrado.

La entrada y la salida al estacionamiento público se puede realizar por los accesos dispuestos en la avenida Manuel de Falla, la avenida Cádiz y la avenida Villa Madrid. Cada acceso contará con 5 carriles que se adaptarán al sentido de circulación que sea necesario en cada momento de la noche.

También se dispondrá una pequeña bolsa de estacionamientos oficiales ubicada en la Avenida Manuel de Falla.

Ordenación de las zonas afectadas

La ordenación del tráfico esta supeditada este año a las distintas obras que se están acometiendo en la ciudad, especialmente en Gran Vía y Miguel Redondo, vías de acceso directo al recinto.

Por su parte, los vecinos de Pescadería podrán acceder a sus garajes durante el horario de restricción mediante un pase especial de residentes, por lo que es necesario acreditar la residencia mediante el recibo 2009 del IBI, contribución, comunidad, escritura o cualquier otra acreditación de la propiedad del garaje.

Los pases se entregaran de lunes a viernes, del día 21 al 30 de julio en horario de 10,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.