Cantabria tendrá un límite de déficit del 1,3% del PIB en 2011, cerca de 180 millones de euros menos que en 2010

La Comunidad Autónoma de Cantabria tendrá, en 2011, entre 170 y 190 millones de euros menos de ingresos vía endeudamiento, según ha explicado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado esta tarde en la sede del Ministerio, en Madrid.

La Comunidad Autónoma de Cantabria tendrá, en 2011, entre 170 y 190 millones de euros menos de ingresos vía endeudamiento, según ha explicado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado esta tarde en la sede del Ministerio, en Madrid.

Esta es la consecuencia de la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las CCAA, que será del 1,3% del PIB en 2011.

Además, el consejero ha anunciado que Cantabria forma parte del grupo de las seis Comunidades Autónomas españolas que cuentan con ahorro bruto positivo, por lo que ha sido autorizada a destinar 57 millones de euros adicionales a inversiones productivas.

Agudo ha explicado que el escenario de déficit para este año era del 2,4% del PIB, a lo que se añadía otro 0,25% para inversiones productivas, siembre que la Comunidad Autónoma contase con ahorro bruto positivo, como es el caso de Cantabria.

Para el consejero, la posición de Cantabria entre las seis regiones con mejores cuentas públicas, más saneadas, y con ahorro positivo "desmonta las críticas del Partido Popular sobre el estado de las finanzas de la región""

Agudo, al término del encuentro entre las Comunidades Autónoma y el Estado, ha explicado que se han aprobado por unanimidad los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las CCAA, que han quedado fijados en idénticos niveles a los aprobados en la pasada reunión del CPFF, para el conjunto de las autonomías.

Así, Cantabria en 2011 podrá incurrir en un déficit que, como máximo, ascenderá al 1,3% del PIB, porcentaje que se mantendrá para el año 2012.

En 2013, según el acuerdo de hoy, el déficit máximo autorizado será del 1,1% del PIB.

Agudo ha llamado la atención sobre las implicaciones que tendrá en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 con respecto a los de este año, que se elaboraron con un límite de endeudamiento del 2,4% del PIB.

No obstante, el consejero ha explicado que para saber "el efecto" que provocará en las cuentas públicas del próximo ejercicio es preciso conocer las entregas a cuenta, generadas del modelo de financiación autonómica.

"Es un dato relevante que determinará las medidas que tendremos que tomar por la vía de los ingresos y de los gastos para cumplir el objetivo de déficit aprobado hoy en el CPFF", ha declarado el consejero.

Agudo ha asegurado que durante la reunión todas las CCAA han coincidido en la necesidad de acordar en el seno del Consejo medidas que afectan a los capítulos más importantes de gasto de los Presupuestos regionales, para poder cumplir el objetivo de déficit fijado.

En concreto, el consejero, sobre el escenario presupuestario del próximo año, ante la reducción del límite de déficit, ha afirmado que "es evidente que el Ejecutivo regional deberá tomar medidas del lado de los ingresos y de los gastos".

"Tendremos que buscar nuevas vías de ingresos que nos permitan financiar más gasto de la Comunidad Autónoma, pero a la vez debemos buscar una mayor austeridad en los gastos para cumplir el objetivo de déficit", ha explicado el consejero.

Mensaje de confianza

"Cantabria, con este compromiso de limitar su déficit, como máximo, al 1,3% del PIB, también se compromete con el Estado a cumplir los objetivos de estabilidad financiera que se adoptaron en la Unión Europea", ha dicho.

Para Agudo, la disciplina presupuestaria de las autonomías supone, además, lanzar un mensaje de confianza y de sostenibilidad de las cuentas públicas a los mercados financieros.

Por otra parte, en opinión del consejero, "la contención del déficit aprobado mantendrá a Cantabria como la Comunidad Autónoma mejor posicionada del país, en cuanto a la situación de sus finanzas públicas".

"Mantendremos una posición que hará posible que Cantabria no tenga dificultades para encontrar financiación en los mercados y eso nos permitirá abordar la gestión del gasto de la Comunidad Autónoma sin más límites que el déficit aprobado hoy", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento