Caixa de Catalunya, Tarragona y Manresa atribuye a activos inmobiliarios el suspenso en el test de estrés

El presidente de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa, Adolf Todó, ha atribuido los malos resultados de la entidad en las pruebas de estrés del Banco de España --con los peores ratios a nivel europeo-- a la estrategia coordinada de las tres entidades para no refinanciar préstamos y quedarse con "activos inmobiliarios que están muy penalizados".
Asamblea de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa
Asamblea de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa
CAIXA D'ESTALVIS DE CATALUNYA, TARRAGONA I MANRESA
Asamblea de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa

El presidente de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa, Adolf Todó, ha atribuido los malos resultados de la entidad en las pruebas de estrés del Banco de España —con los peores ratios a nivel europeo— a la estrategia coordinada de las tres entidades para no refinanciar préstamos y quedarse con "activos inmobiliarios que están muy penalizados".

"Hemos optado por una estrategia conservadora de recuperar activos para restar riesgos; asumimos la devaluación de esos activos a corto plazo, pero creemos que aumentarán su valor en un escenario de medio plazo", ha añadido en el marco de la primera asamblea —que ha tenido lugar en Tarragona— y el primer Consejo de Administración celebrados desde que se aprobó la fusión el 17 de mayo.

"En los primeros seis meses del año se ha ingresado por venta o alquiler de estos activos más del doble de lo previsto en el plan de reestructuración", ha apuntado, y ha afirmado: "Creo que mal nos iría si cambiamos este plan, que se está siguiendo al pie de la letra, y vendemos cuando no vemos plusvalías suficientes, y además no necesitamos vender".

Narcís Serra, presidente de la nueva caja, que el próximo 19 de noviembre nombrará órganos de representación definitivos —más reducidos que los actuales, en fase 'constituyente'— ha restado importancia al suspenso en el examen del Banco de España, que recomendaba una mayor capitalización de la entidad, ya que "las hipótesis macroeconómicas extremas de las pruebas de resistencia al estrés no se van a dar en un futuro más o menos previsible, en incluso en ellas tendríamos solvencia".

A efectos prácticos, tanto Serra como Todó han confirmado que no hay operaciones de recapitalización en un horizonte próximo, y en cualquier caso "lo tendría que decidir el Consejo". Ambos han adelantado que todavía no se conoce el futuro nombre corporativo y han quitado hierro al empleado por el Banco de España para designarles ('Diada'), afirmando que "era un término utilizado en informes de trabajo".

La primera asamblea general ha acordado una modificación de los estatutos para establecer mayorías reforzadas en caso de acuerdos estratégicos y la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas por valor de 1.250 millones de euros. La finalidad de esta medida es reforzar los recursos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento