Los portavoces de Vivienda en el Congreso cuestionan el sistema de ejecuciones hipotecarias

Los diputados portavoces del PSOE, PP y CiU en la Comisión de Vivienda del Congreso cuestionaron hoy el actual sistema de ejecución judicial de las hipotecas en caso de impago y pidieron al Consejo General del Notariado que exponga su valoración al respecto ante el Parlamento.

Los diputados portavoces del PSOE, PP y CiU en la Comisión de Vivienda del Congreso cuestionaron hoy el actual sistema de ejecución judicial de las hipotecas en caso de impago y pidieron al Consejo General del Notariado que exponga su valoración al respecto ante el Parlamento.

Los responsables de vivienda del PSOE, PP y CiU, Ana Fuentes, Pablo Matos y Pere Macías, respectivamente, plantearon este debate durante el seminario 'Políticas de Rehabilitación de Viviendas. Problemática jurídica y económica', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por los notarios.

Esta petición parlamentaria se produjo al hilo del debate generado sobre la actual regulación de la Ley Hipotecaria, que permite que la entidad crediticia se quede, en caso de una subasta desierta, con la propiedad del bien hipotecado por el 50% del valor de tasación, conservando la acción personal contra los demás bienes del deudor, hasta conseguir el pago de la totalidad de la deuda.

Para el Notariado, una posible reforma legal de esta materia debería valorar las consecuencias que tendría sobre las normas contables o de provisión a los bancos, así como calibrar su influencia sobre la seguridad y la estabilidad del mercado hipotecario y, en especial, su incidencia en el sistema financiero.

Por otro lado, los tres portavoces de Vivienda en el Congreso se mostraron a favor de fomentar la rehabilitación para impulsar la recuperación del sector inmobiliario.

La diputada socialista afirmó que "hablar de rehabilitación de viviendas es hacerlo de nueva economía en un país que ya se está adaptando a las nuevas formas de producción", y requirió coordinación entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas para determinar las zonas de actuación preferentes.

Por su parte, el diputado popular reconoció que "no existen diferencias" entre las distintas formaciones políticas sobre "las bondades de la rehabilitación", pero precisó que la política del Ejecutivo favorece de forma clara los proyectos integrales de rehabilitación de barrios y de ciudades, mientras excluye de las ayudas, subvenciones y ventajas fiscales a las reformas de modernización en general.

Por último, el diputado de CiU, admitió que "no se ha logrado que triunfe el mercado del alquiler, mientras el mercado de la vivienda sigue sin crecer y la rehabilitación no avanza", por lo que la clave, en su opinión, pasa por "convencer a familias para que destinen parte de sus gastos a la mejora de su vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento