La segunda fase de restauración de la Catedral de León comenzará de manera inminente con un presupuesto de 1,5 millones

La segunda fase del Plan Integral de conservación y restauración de la Catedral de León se iniciará de manera inminente y las actuaciones, que incluirán la remodelación del triforio y sus vidrieras, así como de la torre norte y sus pináculos, supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

La segunda fase del Plan Integral de conservación y restauración de la Catedral de León se iniciará de manera inminente y las actuaciones, que incluirán la remodelación del triforio y sus vidrieras, así como de la torre norte y sus pináculos, supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

Concretamente, la cuantía de los trabajos, que se desarrollarán hasta 2013, asciende a 1.490.000 euros, de los cuales 750.000 euros serán aportados por la Consejería de Cultura y Turismo; 550.000 euros por Caja España y el resto del importe lo sufragará el Cabildo.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral y el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Santa María de León, Eduardo Prieto, firmaron hoy el convenio que permitirá la continuidad del Proyecto Cultural 'El Sueño de la Luz', con la ejecución de la segunda fase del Plan Integral.

Además, el Plan de Difusión que forma parte del Proyecto Cultural se ampliará con el nuevo pabellón didáctico inaugurado hoy. Este espacio, ubicado en el claustro y destinado a albergar acciones divulgativas y didácticas, permitirá un mayor acercamiento de las personas con movilidad reducida y discapacitados visuales a la Catedral.

Según el acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, la Junta se compromete a contratar y financiar los trabajos de restauración, así como a facilitar al Cabildo el plan de mantenimiento de las obras llevadas a cabo. Por su parte, Caja España aportará 550.000 euros para las labores de restauración.

Igualmente, el Cabildo se compromete a completar la financiación con los ingresos obtenidos del plan de difusión y a asumir el mantenimiento una vez finalizados los trabajos de recuperación integral, así como a facilitar las visitas mediante su compatibilización con el uso para el culto.

Así, el importe que se destinará al templo en los próximos tres años se suma a los 1.557.933 euros invertidos desde 2005 por la Consejería de Cultura y Turismo y los 1.944.260 euros aportados por Caja España, como fruto de otro acuerdo suscrito entre la Junta, la entidad de ahorros y el Cabildo en noviembre de 2005.

De esta manera, la inversión ejecutada por la Consejería en la Catedral de León desde 1984 supera los 10 millones de euros. ACTUACIONES

Las actuaciones que incluye esta segunda fase del Plan Integral se concretan en la segunda fase de la restauración del triforio y de sus vidrieras, así como la restauración de la torre norte y sus pináculos.

El acuerdo establece también la continuidad del Plan de Difusión de los trabajos de conservación y restauración, que comprende un proyecto museográfico para la explicación de las obras y trabajos, la gestión de visitas a los espacios en restauración de la Catedral y a los del Taller de Vidrieras, así como la elaboración de publicaciones.

La primera fase del Plan incluyó la restauración de 440 metros cuadrados de vidrieras del ábside y del presbiterio y el comienzo de las actuaciones de restauración de las esculturas del pórtico occidental, trasladadas al claustro y a la capilla de San Juan de Regla mientras se les realiza el estudio climático comparado que determinará la opción más adecuada de intervención.

Pabellón didáctico

El Plan de Difusión de 'El Sueño de la Luz' cuenta con un nuevo recurso, el pabellón cubierto y climatizado, de unos 90 metros cuadrados útiles, instalado en el claustro de la Catedral y que albergará diferentes acciones didácticas.

El principal objetivo de este espacio es divulgar los problemas de conservación de la Catedral y mostrar las labores que se llevan a cabo para su protección. En este pabellón se realizarán talleres para niños y grupos de escolares.

La estructura es totalmente accesible arquitectónicamente y en cuanto a contenidos, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida y los discapacitados visuales puedan también obtener un mayor conocimiento de la Catedral.

Con el propósito de socializar la cultura y acercar el monumento a los ciudadanos, el templo cuenta en su interior con una plataforma elevada a 14 metros de altura sobre el primer tramo de la nave central y está dotada con varios recursos expositivos. 100.000

Visitas en '

El sueño de la luz'

María José Salgueiro señaló que desde el inicio del Plan de Difusión, en abril de 2007, más de 100.000 personas realizaron una visita guiada conducida por licenciados en Historia.

El Sueño de la Luz ofrece además un segundo recorrido expositivo centrado en el claustro, donde se encuentran ubicadas las esculturas de la fachada occidental. Igualmente, destacó que el patrimonio "es cosa de todos", motivo por el cual con el convenio suscrito hoy para acometer la segunda fase del Plan Integral se da "un nuevo paso".

Por su parte, José Manuel Fernández Corral, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y recalcó el compromiso de Caja España con el patrimonio, especialmente a través de la aportación o el mantenimiento de inversiones en el momento actual.

Finalmente, Eduardo Prieto manifestó su alegría por las actuaciones que se acometerán en el templo, ya que con ellas se escuchan y se calman los "gritos" de la Catedral y las necesidades de la piedra y las vidrieras, que "lloran porque algo les duele".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento