La Junta de Extremadura considera que "debe continuar" la ayuda estatal en la compra de una VPO

La Junta de Extremadura considera que "debe continuar" en la región la ayuda estatal a la entrada en la compra de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), "especialmente" en los casos que afecten a las rentas más desfavorecidas.

La Junta de Extremadura considera que "debe continuar" en la región la ayuda estatal a la entrada en la compra de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), "especialmente" en los casos que afecten a las rentas más desfavorecidas.

En un comunicado de prensa, el Gobierno regional destaca por otro lado que "sigue apoyando" la rehabilitación de viviendas como medida generadora de mano de obra y "trabajará junto al Ministerio" de Vivienda para adoptar los ajustes "necesarios".

El Gobierno extremeño señala que ha apoyado al ministerio en su decisión de considerar la política de rehabilitación de viviendas como un eje absolutamente prioritario dentro del Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, fundamentalmente por su capacidad para generar mano de obra.

Este apoyo se ha hecho efectivo en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada esta mañana en Madrid y que ha contado con la presencia del Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

Cabe recordar que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado tras reunirse con los consejeros de las CC.AA. que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público.

El Ejecutivo extremeño indica en su comunicado que el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura ya contempla las ayudas para la rehabilitación como crédito ampliable sin límite presupuestario, de tal forma que todos los ciudadanos que soliciten las ayudas y cumplan los requisitos percibirán la cantidad que les corresponda.

Este "impulso" a la rehabilitación se suma a las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Extremadura en el último debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura y que incluyen el apoyo a la reconversión de viviendas libres sin vender a protegidas, el refuerzo del alquiler y la promoción de viviendas públicas en régimen de arrendamiento, añade.

Por otra parte, ha explicado que el Ministerio de Vivienda, dentro del plan de ajuste financiero puesto en marcha para disminuir el déficit, ha presentado a las CC.AA. su propuesta de reducción de los gastos públicos en materia de vivienda, a fin de realizar una política más austera y eficaz.

A este respecto, añade, el Ministerio de Vivienda ha propuesto la celebración de reuniones bilaterales con las CC.AA. para marcar la política de ejecución de este plan en los diferentes territorios.

En este ámbito, la Junta de Extremadura "comprende" la "necesidad de hacer ajustes" por la situación actual y por ello propondrá aquellas medidas que "se adapten mejor" a las "peculiaridades" de la comunidad autónoma extremeña y que se concretarán en la próxima reunión bilateral Junta-Ministerio.

En este sentido, la Administración autonómica entiende que "una de las líneas que debe continuar en Extremadura es la ayuda estatal a la entrada en la compra de una Vivienda de Protección Oficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento